SIRIA | Puestos en libertad los dos periodistas turcos secuestrados en marzo

14.05.2012 15:13

 

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por la liberación de Adem Özköse, reportero de la revista Gerçek Hayat, y el cámara Hamit Coşkun, secuestrados, el 10 de marzo, por una milicia progubernamental siria mientras hacían un documental al norte de Idleb.
 
 
Según el canciller turco Ahmet Davutoglu, los dos periodistas turcos han sido puestos en libertad tras la mediación del gobierno iraní. El 5 de mayo, la ONG turca IHH pudo visitarles en Damasco y, según Turgut Alp Boyraz, jefe de la sección internacional del periódico Milat, ambos hablaron pudieron hablar con su familia el 5 de mayo.
 
Reporteros Sin Fronteras considera positiva la puesta en libertad de los dos secuestrados, pero recuerda que aún hay más de 37 detenidos en siria ente periodistas y periodistas ciudadanos. 
 
 
Juicio militar a los detenidos en el Centro Sirio de Medios de Camasco. 
 
El 9 de mayo comparecieron ante un tribunal militar de Damasco siete de los doce periodistas detenidos, el 16 de febrero, en el Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión. Se enfrentan a una posible multa de 6 a 60 euros, acusados de "poseer documentos prohibidos con la intención de distribuirlos". 
 
Reporteros Sin Fronteras cuestiona la credibilidad de este proceso judicial y los intentos del gobierno de Bashar Al-Asad de mostrar un aparente clima democrático mientras sigue deteniendo, encarcelando y torturando a periodistas profesionales y periodistas ciudadanos. 
 
Para la próxima audiencia, programada para el 29 de mayo, el juez encargado del caso ha solicitado la comparecencia como testigo del presidente y fundador del Centro Sirio de Medios, Mazen Darwish. 
 
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda preocupación por éste último y otros cuatro detenidos - Hussein Gharir, Hani Zetani, Mansour Al-Omari y Abdel Rahman Hamada - que llevan incomunicados desde su febrero. 
 
Hassan Mohamed Mahmoud
 
El periodista y bloguero Hassan Mohamed Mahmoud, fue puesto en libertad el 11 de mayo, tras permanecer una semana incomunicado después de haber sido detenido por los agentes de inteligencia de de la fuerza aérea.
 
Mahmud, conocido por sus artículos en Siria-news.com -donde ha defendido teorías conspirativas para explicar las revueltas árabes- ha participado diversas manifestaciones pacíficas de opositores al régimen sirio.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa