SIRIA | Primer profesional de la comunicación extranjero asesinado por grupos de la oposición al régimen

0
1182
| Primer profesional de la comunicación extranjero asesinado por grupos de la oposición al régimen
05.12.2013 15:27
  • Yasser Faysal Al-Joumail hacía un reportaje en el norte de Siria para un medio de comunicación español

Reporteros Sin Fronteras lamenta profundamente el asesinato del cámara freelance iraquí Yasser Faysal Al-Joumail, ayer, en en norte de Siria. Al-Joumaili es el primer profesional de la comunicación asesinado por un grupo armado de la “oposición” en las zonas “liberadas” del norte de Siria. Este asesinato demuestra la importancia de que la comunidad internacional, y las organizaciones sirias e internacionales de defensa de la libertad de prensa, se movilicen y apoyen a todo tipo de informadores en su lucha contra aquellos que intentan silenciar a los medios y a sus colaboradores”, pide RSF. La organización pertenece también a la campaña “Free press for Syria”, en marcha desde el 2 de diciembre, para denunciar la “estrategia deliberada de ISIS de amordazar a la prensa y de imponer un nueva censura generalizada al pueblo sirio”.

Según las informaciones que se manejan hasta ahora Yasser Faysal Al-Joumaili llevaba diez días en el norte de Siria, donde estaba desplazado para hacer un reportaje para un medio español. Según varias fuentes, fue secuestrado por el grupo yihadista ISIS en la región de Idlib, que le ejecutó ese mismo día. Se desconocen todavía las circunstancias exactas de su asesinado. Su cuerpo está actualmente en Turquía.

Cámara experimentado, Yasser Faysal Al-Joumaili, colaboraba regularmente con Al Jazeera y la agencia Reuters. Había nacido en Fallujah, tenía 32 años y dos hijos. Su muerte eleva a 20 el número de periodistas asesinados en Sira desde que empezó el conflicto, es el octavo periodistas extranjero asesinado. Según los datos de RSF, también han sido asesinados 91 periodistas ciudadanos desde marzo de 2011 durante el ejercicio de sus actividades informativas.

Como se recoge en el informe de RSF “El periodismo en Siria, ¿misión imposible?”, publicado en noviembre, Siria es actualmente el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. ISIS constituye hoy en día la principal amenaza para los informadores, tanto sirios como extranjeros. Este grupo yihadista pertenece igualmente a la clasificación de “Depredadores de la información”, publicada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.