SIRIA | Once ONGs piden la inmediata puesta en libertad de Mazen Darwish y los detenidos en el Centro Sirio de Medios de Damasco

0
621
| Once ONGs piden la inmediata puesta en libertad de Mazen Darwish y los detenidos en el Centro Sirio de Medios de Damasco
19.11.2013 17:02

Once organizaciones no gubernamentales piden al gobierno sirio la inmediata puesta en libertad de Mazen Darwish, presidente del Centro Sirio de Medios y de Libertad de Expresión (SCM) de Damasco, apadrinado por RSF-España. Los abajo firmantes piden igualmente la libertad de Hussein Ghareer y Hani Al-Zitani, detenidos junto a Darwish,  y la retirada de todos los cargos que se les imputan. Tras la nueva audiencia, el 18 de noviembre, el Tribunal Antiterrorista de Damasco ha pospuesto el juicio hasta el 27 de enero de 2014, a petición de la fiscalía, que no ha podido aportar pruebas de las acusaciones de terrorismo presentadas inicialmente contra ellos las Fuerzas de Inteligencia Aérea del gobierno sirio.

Mazen Darwish, dirigía la sede en Damasco del Centro Sirio de Prensa, determinante en la difusión de información al extranjero de lo que pasaba en el interior del país, cuando fue detenido, el 16 de febrero de 2012, junta a otras 15 personas, entre ellas Hussein Ghareer, y Hani Al-Zitani.

Las organizaciones abajo firmantes expresan su profunda preocupación por su estado de salud físico y mental, y manifiestan su convicción de que están siendo procesados exclusivamente por sus actividades pacíficas y legítimas de defensa de los derechos humanos en Siria. Asimismo, manifiestan su preocupación por el proceso judicial emprendido contra ellos, que consideran motivado por causas más políticos que legales, sobre todo teniendo en cuenta que la redada en el Centro Sirio de Medios se produjo sin una orden judicial y que hasta la fecha no se ha aportado al proceso ninguna prueba contra ellos.

Los abajo firmantes recuerdan la 5 punto de la Resolución 67/262 de la Asamblea General de Naciones Unidas, sobre “La situación de la República Árabe Siria”:

“Exige las autoridades sirias pongan inmediatamente en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente, incluidos los miembros del Syrian Center for Media and Freedom of Expression, publiquen una lista de todos los centros de detención, aseguren que las condiciones de detención se ajusten al derecho internacional aplicable y permitan inmediatamente el acceso de observadores independientes a todos los centros de detención; “

Los grupos firmantes consideran que sus detenciones continuadas forman parte de una amplia campaña de amenazas y actos de hostigamiento contra los defensores de los derechos humanos en Siria, con el fin de evitar que lleven a cabo su legítimo y pacífico trabajo en esta materia. Por tanto:

Piden a las autoridades sirias el inmediato cumplimiento de las resolución 67/262 de la Asamblea General de Naciones Unidas, y la puesta en libertad inmediata e incondicional de Mazen Darwish, Hussein Ghareer y Hani Al-Zitani, así como la de todos los defensores de los derechos humanos en Siria, ya que su detención es arbitraria y sólo tiene como objetivo sancionar sus actividades en derechos humanos.

Piden a las autoridades sirias que retiren todos los cargos contra Mazen Darwish, Hussein Ghareer y Hani Al-Zitani, así como aquellos contra Mansour Al-Omar y Abdel – Rahman Hamada y contra todos los defensores de los derechos humanos en Siria.

Piden al gobierno sirio que respete sus obligaciones internacionales, incluyendo aquellas contenidas en la Declaración de la ONU sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, así como garantizar el Artículo 19 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), del que Siria forma parte.

Exigen a la ONU y a las comunidad internacional, en particular a los Estados que apoyan al régimen sirio, que presionen para conseguir la inmediata e incondicional puesta en libertad de todos los que actualmente están detenidos violando su derecho a la libertad de expresión, garantizada en el Artículo 19 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), del que Siria forma parte.

1. Alkarama Foundation
2. Arabic Network for Human Rights Information (ANHRI)
3. Euro-Mediterranean Human Rights Network (EMHRN)
4. Front Line Defenders
5. Gulf Centre for Human Rights (GCHR)
6. International Media Support (IMS)
7. Observatory for the Protection of Human Rights Defenders, a joint programme of the International Federation for Human Rights (FIDH) and the World Organisation Against Torture (OMCT)
8. PEN International
9. Reporteros Sin Fronteras (RSF)
10. Syrian Center for Media and Freedom of Expression (SCM)
11. Violations Documentation Centre in Syria (VDC)