SIRIA | Oleada de detenciones de blogueros sirios

0
1204
| Oleada de detenciones de blogueros sirios
24.02.2011 20:18
  • Reporteros sin Fronteras condena las recientes detenciones de blogueros en Siria. El régimen, que teme a Internet por su potencial de movilización y de intercambio de información, considera a los blogueros e internautas como enemigos.

El 20 de febrero de 2011 por la mañana, bloguero Ahmad Hadifa, conocido como Ahmad Abu Al-Kheir, fue detenido por la seguridad militar en Baniyas. Al día siguiente, las autoridades se incautaron de su ordenador en su casa. Hoy habría sido interrogado por la Inteligencia Militar en Damasco.

El joven de 28 años, estudiante de periodismo en el Instituto de Fatah Al-Islam en Damasco, hizo un llamamiento en su blog (ahmadblogs.net) a la solidaridad con los blogueros detenidos recientemente en Siria y con los presos políticos encarcelados en las prisiones del Golán (región ocupada por Israel desde 1967 y anexionada en 1981). Hizo reclamaciones al régimen sirio, así como comentarios sobre las revoluciones de las últimas semanas en Túnez y Egipto. También dio consejos para eludir la censura en Internet.

El bloguero y activista Kamal Hussein Sheikho inició una huelga de hambre para protestar contra sus condiciones de detención en la prisión de Adra. Detenido desde el 23 de junio de 2010, su juicio comenzará el 7 de marzo, pocas semanas después del de Tal Al-Mallouh, condenada a 5 años de prisión por espionaje. A sus 20 años, es la bloguera encarcelada más joven del mundo. (Ver comunicado de prensa en francés)

Reporteros sin Fronteras también exige información precisa sobre tres blogueros de los que no se tienen noticias desde que los detuvieron. Se trata de Firaz Akram Mahmud, detenido arbitrariamente en un cibercafé en Homs el pasado 5 de febrero; de Ahmed Ben Farhan Al-Alawi, arrestado el 26 de octubre de 2010 por los servicios de seguridad, y Ahmed Ben Abdelhalim Aboush, detenido desde el 20 de julio de 2010. Ya había estado en la cárcel durante seis años hasta su liberación por indulto presidencial el 2 de noviembre de 2005.

Reporteros sin Fronteras ha tenido además conocimiento de la detención de un usuario que había publicado un vídeo de YouTube de la manifestación del 17 de febrero en el barrio de Harika, en  Damasco, y durante la cual un joven recibió una paliza de la policía. El vídeo muestra a cientos de personas reunidas coreando consignas contra la policía, y al ministro del Interior, Said Sammour comunicándose con la multitud.

Por otra parte, el tribunal penal militar ha decidido posponer hasta el 13 de marzo el anuncio del veredicto por el juicio de Ali Al-Abdullah. Detenido desde el 17 de diciembre de 2007 por haber firmado la Declaración de Damasco, este periodista y escritor debería haber sido puesto en libertad el 16 de junio 2010, tras cumplir su condena de dos años y medio de prisión. Sin embargo, las autoridades sirias han decidido procesarlo por “publicar información falsa con el fin de socavar el Estado” (artículo 286 del Código Penal) y “deseo de dañar las relaciones de Siria con otro Estado” (artículo 276 del Código Penal).

Estos nuevos cargos le sobrevienen por haber publicado en Internet, el 23 de agosto de 2009 y mientras estaba en prisión, un artículo crítico con la doctrina del Wilayat al-Faqih en Irán (que concede el poder absoluto de lo religioso sobre lo político). El tercer tribunal militar de Damasco ha emitido nuevos cargos en su contra, que fueron confirmados por la corte de casación el 1 de diciembre de 2010. Ali Abdullah se enfrenta a una posible condena de cárcel. Este nuevo caso es particularmente preocupante porque demuestra que para los periodistas es peligroso no solo criticar al régimen, sino también a sus aliados.

Por otra parte, al reportero Maan Aqil le sigue estando prohibido viajar y es objeto de acoso constante.

Siria figura en la lista de países “Enemigos de Internet”, señalados cada año por Reporteros sin Fronteras. La nueva edición se dará a conocer el 12 de marzo, con motivo del Día Mundial contra la censura en la Red.