SIRIA | Nuevos secuestros y desapariciones de periodistas

17.10.2013 16:41

 

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la situación de tres empleados de la cadena Sky News Arabia, con sede en Abu Dhabi, desaparecidos hace dos días en Aleppo, en circunstancias todavía por aclarar.
 
Ishak Mokhtar, reportero mauritano, Samir Kassab, cámara libanés, y su conductor sirio, volvían de la ciudad de Anadan, el 15 de octubre, a donde habían ido para filmar las celebraciones de Aid Al-Adha. Desde entonces se les perdió la pista. Reporteros Sin Fronteras quiere expresar su alarma ante la nueva oleada de secuestros de informadores en Siria y pide una vez más a las partes en conflicto que respeten su trabajo, tanto el de los periodistas locales como extranjeros.
 
El pasado 9 de octubre, el Primer Ministro Francés hizo público el secuestro del reportero freelance Nicolas Hénin y el fotógrafo de APF, Pierre Torres. Los periodistas franceses habían sido secuestrados a mediados de junio, por grupos todavía sin identificar, pero su desaparición no se había hecho pública. Desde marzo de 2011, el número de periodistas secuestrados en Siria asciende 37. Según las cifras de RSF, 17 de ellos todavía están secuestrados o desaparecidos. Sin embargo, los informadores locales son los que más han sufrido este conflicto: 60 de ellos han sido secuestrados por diversos grupos de la oposición, y más de 200 han sido detenidos por el régimen de Al Asad.