SIRIA | Nueva ley de prensa esquizofrénica en Siria

29.08.2011 22:14

El presidente Bashar Al-Assad aprobó ayer varios cambios en la legislación siria referente a los medios de comunicación. El nuevo texto legal responde a una serie de reformas previstas para poner fin a la ola de protestas contra el gobierno.

La nueva ley trata de dar la impresión de que los medios de comunicación tienen ahora más libertad, oponiéndose a "cualquier monopolio en el sector de los medios de comunicación", suprimiendo las penas de prisión por delitos de prensa y, en su artículo 2, proclamando la "libertad de expresión" como principio fundamental. Asimismo, declara la intención de facilitar el acceso a la información y evitar que los funcionarios nieguen el acceso a cierto tipos de datos.

Sin embargo, en su artículo 12 aboga por la "libertad de expresión responsable" y la prohibición de cualquier información que incite a la violencia, a las divisiones sectarias, o que ponga en peligro a la unidad nacional. La indefinición de estos términos, vagos e imprecisos, permite una gran cantidad de interpretacioes arbitrarias. También prohíbe cualquier información sobre las fuerzas armadas, incluyendo el ejército.

Independientemente de su naturaleza, ¿cuánta credibilidad tienen las disposiciones de la nueva ley? Ninguna.

La ley exige el "respeto a las libertades fundamentales contenidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los convenios internacionales", pero la realidad siria de los últimos seis meses ha sido una dura represión. Muchos periodistas y defensores de la libertad de expresión han sido encarcelados. El número de ciudadanos asesinados crece día a día.

El artículo 11 asegura que "cualquier ataque contra un periodista será tratado como un ataque a un funcionario del gobierno sirio". Es ridículo, esquizofrénico y roza lo absurdo.

Esta nueva legislación fue anunciada el mismo día que las autoridades impidieron a tres opositores, Michel Kilo, Sara Fayez y Hossein Louay, cruzar la frontera hacia el Líbano para asistir a un seminario organizado por la cadena Al-Hurra TV. Los funcionarios les dijeron que sería peligroso para ellos para continuar su viaje.

En otras palabras, las autoridades dicen ahora proteger a los mismos periodistas que han estado encarcelando durante años. Como Hossein comentaba en Facebook: "Habría sido preferible que garantizaran nuestra seguridad, y la seguridad de otros como Ali Ferzat, dentro de Siria, si encontraran una manera de proteger a todos los ciudadanos sirios, tanto civiles como soldados, que son asesinados a diario dentro de nuestras fronteras, y no en el extranjero. Sinceramente, no me siento seguro ".

Cabe señalar que las autoridades han levantado recientemente la prohibición de realizar viajes internacionales impuesta por los servicios de seguridad a miles de personas.

Ali Ferzat, el dibujante secuestrado y torturado el 25 de agosto, fue trasladado al día siguiente a una clínica privada para ser operado. Aseguró haber recibido amenazas telefónicas que le advertían que dejara de criticar al gobierno.


Mientras tanto, Reporteros Sin Fronteras lamenta que el grupo saudí de medios de comunicación MBC haya eliminado su versión en árabe del programa estadounidense "Te lo mereces" por las posición abiertamente pro-Assad de su presentador, Georges Kordahi.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa