SIRIA | Muerte de Gilles Jacquier: RSF acoge con cautela la investigación anunciada por las autoridades sirias

13.01.2012 17:49

Las autoridades sirias anunciaron el 12 de enero que abrirán una investigación con el fin de esclarecer las circunstancias de la muerte del periodista de France 2, Gilles Jacquier, ocurrida la víspera en Homs. El gobernador de la ciudad, Ghassan Abdel Al-Aal, formará una comisión de investigación. Según la agencia oficial de noticias Sana, esta comisión estará integrada por un juez, el jefe de la Policía Judicial de Homs, dos expertos en balística y un representante de la cadena France 2.

“Saber que las autoridades sirias se hacen cargo del caso nos satisface. Sin embargo, tenemos grandes reservas respecto a la conformación de la comisión de investigación y su verdadera independencia. Se requiere la mayor prudencia. Es importante que se esclarezcan las circunstancias de la muerte de Gilles Jacquier. Reporteros sin Fronteras permanecerá al lado de su familia y de la dirección de France 2 en este asunto”, declaró Reporteros sin Fronteras.

Reporteros sin Fronteras hizo un llamado a los observadores de la Liga Árabe que se encuentran en el país desde el 26 de diciembre pasado para que se hagan cargo del asunto, y con el fin de esclarecer de dónde provenían los disparos que le quitaron la vida al gran reportero de France 2 y a otros siete civiles sirios.

Las recientes dimisiones de algunos observadores hacen creer que las autoridades sirias no aplican la regla de la transparencia en la investigación que éstos realizan, relativa a la represión que azota el país desde el mes de marzo de 2011. Reporteros sin Fronteras tiene sus reservas respecto a la intención de las autoridades sirias –sospechosas de manipulación– de esclarecer completamente lo ocurrido en este drama.

Por su parte, la Fiscalía de París abrió una investigación por homicidio voluntario, mientras que la presidencia francesa expresó sus sospechas de que las autoridades de Damasco están involucradas en este trágico incidente. Romain Nadal, portavoz del Ministerio de Exteriores, hizo un llamado a las autoridades sirias para que proporcionen a los investigadores franceses “todos los medios con el fin de esclarecer, de manera independiente, las circunstancias de esta muerte”. 

El cuerpo del periodista fue repatriado este 13 de enero a Francia, donde se le practicará una autopsia.

VER TAMBIÉN:

SIRIA | Asesinado el periodista francés Gilles Jacquier en Homs