SIRIA | Mueren tres periodistas en los últimos bombardeos

22.02.2012 14:31

 

  • Los bombardeos del 22 de febrero se cobran la vida de la estadounidense Mary Colvin y del fotógrafo francés Rémi Ochlik
  • Ramy Al-Sayed, sirio, moría la víspera en otro ataque
  • Reporteros sin Fronteras  condena este triple asesinato y la sangrienta política de censura del régimen sirio
  • Los periodistas siguen atrapados en el infierno de Homs

 

Reporteros sin Fronteras ha sabido de la muerte, este 22 de febrero de 2012, de la periodista estadounidense Mary Colvin, y del fotógrafo francés Rémi Ochlik, ambos asesinados durante el intenso bombardeo que afectó a la zona de Baba Amr en la ciudad siria de Homs. Varios periodistas resultaron heridos, entre ellos Edith Bouvier (periodista independiente que trabaja, entre otros medios, para el diario francés Le Figaro), que podría encontrarse en estado grave. La víspera, Ramy Al-Sayed, colaborador sirio de Shaam News Network, re sultaba herido a media tarde en un bombardeo mientras se encontraba en su vehículo y moría a causa de las heridas hacia las 21 horas.

 

"Condenamos con la mayor contundencia este triple asesinato. El régimen de Damasco continúa cobrándose sangre con su política de censura y represión de la información. Ha decidido castigar de forma colectiva a toda la población y hacer callar con los métodos más violentos a los periodistas testigos de las agresiones. La comunidad internacional no puede permanecer pasiva ante la tragedia que atañe a las ciudades bastiones de las protestas prodemocráticas", declara la organización.

 

La Resolución 1738 del 23 de diciembre de 2006 del Consejo de Seguridad de la ONU exige a los estados que garanticen la seguridad de los periodistas en situaciones de conflicto. Los periodistas y los centros de los medios de comunicación son neutrales y no pueden ser en modo alguno ser blanco de ataques.

 

Según información recopilada por la organización, once cohetes han caído esta mañana sobre un centro de prensa en el que se encontraban periodistas. El edificio fue atacado de forma intencionada, ya que era público y notorio que era frecuentado por periodistas.

 

 

La ciudad de Homs está experimentando un verdadero estado de sitio desde el inicio del movimiento de protesta democrática, del que es uno de los principales focos, por lo que es imposible la movilidad de los periodistas y el trabajo informativo. Los bombardeos sobre el barrio de Baba Amr barrio se producen de forma regular desde mediados de enero.

 

Nueve periodistas muertos desde el estallido de las protestas

Reporteros sin Fronteras recuerda que, desde el inicio del levantamiento, han muerto nueve profesionales de los medios en actividades relacionadas con su profesión. El periodista francés Gilles Jacquier, de France 2, fue asesinado el 11 de enero en Homs, a pesar de que había entrado en el país de forma legal. El periodista sirio Shukri Ahmed Ratib Abu Bourgoul, herido de bala en la cabeza el 30 de diciembre, falleció a causa de la herida el 2 de enero de 2012 en el hospital.

 

Al periodista de Internet Basil Al-Sayed lo mataron el 29 de diciembre en Homs mientras filmaba otra masacre en el barrio de Bab Amr. Herido de bala en la cabeza por las fuerzas de seguridad, murió durante su traslado al hospital. Tenía 24 años. En cuanto al fotógrafo y camarógrafo Ferzat Jarban, lo asesinaron el 20 de noviembre, un día después de de que fuera detenido en Homs. Por último, a Saleh Suleiman Abazaid lo abatieron de un disparo en la cabeza el 22 de julio de 2011. Administraba la página de Facebook “Liberated people of Horan”.

 

Además de Mary Colvin y Rémi Ochlik dos periodistas sirios han muerto en febrero. El día 21, Ramy Al-Sayed, de Shaam News Network, moría en un bombardeo. “Omar el sirio”, quien llevaba dos meses trabajando para la Agencia France-Presse, fue abatido en la noche del 3 a 4 febrero pasado, durante un fuerte bombardeo sobre la ciudad de Homs. Su nombre real era Mazhar Tayyara, tenía 24 años, y estaba ayudando a los heridos cuando fue alcanzado por fuego de artillería.

 

Reporteros sin Fronteras recuerda también que el 16 de febrero fueron detenidos periodistas y activistas de la libertad de información del Centro Sirio de Medios durante una redada. Las mujeres fueron puestas en libertad tres días después. Nueve hombres, entre ellos el director del centro, Mazen Darwish, aún permanecen detenidos.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa