SIRIA | Muere el reportero de Al-Jazeera Ibrahim Al-Omar en un ataque aéreo ruso

0
828
| Muere el reportero de Al-Jazeera Ibrahim Al-Omar en un ataque aéreo ruso
13.07.2016 10:47

Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamenta la muerte de Ibrahim Al-Omar, periodista sirio de Al-Jazeera, mientras cubría un ataque aéreo de Rusia sobre Tarmanin, un pueblo cerca de la ciudad noroccidental de Idlib, este 11 de julio. RSF condena los numerosos obstáculos a la libertad de información que existen en Siria y la extrema violencia a la que están constantemente expuestos los periodistas por su trabajo.

Nacido a las afueras de Alepo, Ibrahim Al-Omar tenía 38 años y trabajaba para Al-Jazeera Mubasher, un canal de noticias en vivo en idioma árabe operado por el grupo catarí Al-Jazeera Media Network.

“Deploramos las inaceptables condiciones en las que trabajan los empleados de los medios de comunicación en Siria, y que a menudo acaban en su muerte”, lamenta Reporteros Sin Fronteras. “Los periodistas son objetivos, se les acosa y asesina sólo por cubrir los acontecimientos. Condenamos con firmeza los ataques aéreos indiscriminados y los bombardeos que matan a muchos civiles cada día, que con frecuencia tienen a periodistas entre las víctimas”.

En un comunicado, Al-Jazeera señaló que muchos de sus empleados han sido asesinados mientras cubrían el conflicto en Siria. Hasta la muerte de Al-Omar, el último trabajador de Al-Jazeera muerto era Zakaria Ibrahim, un cámara de 19 años de edad que murió cerca de Homs, en diciembre de 2015, durante un bombardeo de las fuerzas gubernamentales.

Reporteros Sin Fronteras respalda una demanda que acaba de ser presentada ante un tribunal en Washington acusando al gobierno del presidente Bachar el-Asad de asesinar deliberadamente a la periodista estadounidense Marie Colvin, en Homs, en 2012.

Situada en el puesto 177, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, Siria es uno de los países más mortíferos del mundo para los periodistas. Según el recuento de RSF, alrededor de 200 periodistas y periodistas-ciudadanos han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, seis de ellos durante este año. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.