SIRIA | Las autoridades sirias impiden la evacuación de los periodistas heridos

24.02.2012 16:16

 

  • RSF exige a las autoridades sirias un alto el fuego inmediato, la evacuacion de los periodistas heridos y el acceso de la ayuda internacional a la poblacion
  • Las autoridades sirias también impiden la salida del país de los restos mortales de Maire Colvin y Remy Ochlik
  • La organización responsabiliza a Rusia y China por su veto a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
 
Reporteros Sin Fronteras denuncia el rechazo de las autoridades sirias a autorizar la evacuación de dos periodistas franceses, Edith Bouvier y William Daniels, y del británico Paul Conroy, así como los restos mortales de Marie Colvin y de Remy Ochlik. Arguyendo pretextos falaces, demuestran un descarado cinismo. La organización expresa su gran preocupación por la suerte de Edith Bouvier y de Paul Conroy, ambos heridos el 22 de febrero durante el bombardeo de un centro de medios de comunicación contrario al régimen sirio, en el barrio de Baba Amro. Asimismo, RSF reclama a las autoridades sirias un alto al fuego y pide que se permita la evacuación de los periodistas y el acceso de ayuda para la población.
 
Reporteros Sin Fronteras hace un llamamiento expreso a China y a Rusia, los únicos dos países que, el 4 de febrero de 2012, vetaron la resolución de condena al régimen sirio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que asuman sus responsabilidades y que colaboren para lograr que el gobierno de Damasco detenga la violencia contra la población, con el fin de organizar la evacuación de los profesionales de la información atrapados en el infierno de Homs.
 
China y Rusia tienen una gran parte de responsabilidad en la extrema degradación de la situación humanitaria y en la agravación de la violencia en Siria, por haber bloqueado este proyecto que podría haber dado lugar a una iniciativa internacional para resolver el conflicto. Desde hace varias semanas la población de Homs se enfrenta a un asedio y un bombardeo incesante.  Empiezan a escasear el agua, la comida y los medicamentos. China y Rusia estarán ausentes en la reunión de los países “Amigos de Siria”, realizada este 24 de febrero de 2012 en Túnez, para definir un plan internacional de ayuda humanitaria para el pueblo sirio. Reporteros Sin Fronteras se unió al llamamiento para “elaborar una estrategia internacional con el objetivo de poner fin a las violaciones de los derechos humanos en Siria”.
 
Según algunas informaciones el ejército atacó intencionalmente, el 22 de febrero de 2012, al centro de medios de comunicación de Bab Amr y a los periodistas extranjeros. El 23 de febrero, la Comisión de Investigación Internacional Independiente de Naciones Unidas sobre Siria, presidida por Paulo Pinheiro, entregó un informe sobre las violaciones de los derechos humanos en el país gobernado por Al-Assad, que daba cuenta de las responsabilidades a los más altos niveles del Estado sirio y del ejército; una lista que sigue siendo confidencial fue entregada al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Las delegaciones rusa y china ya no pueden ocultarse y paralizar a la comunidad internacional. Una reunión especial del Consejo de Derechos Humanos que se realizará la próxima semana en Génova debe ser el momento de asumir una postura unánime contra el régimen de Bachar Al-Assad.
 
En un video difundido en Youtube, el 23 de febrero de 2012, la periodista francesa freelance Edith Bouvier, de Le Figaro –entre otros medios de comunicación– aparecía junto al fotógrafo William Daniels solicitando ayuda para ser repatriados, con atención médica. Bouvier sufre una rotura de fémur.
 
Con el fotógrafo francés Rémi Ochlik y la periodista estadounidense Marie Colvin, nueve profesionales de la información han perdido la vida en Siria desde que empezara el conflico, por causas relacionadas con su actividad profesional. El periodista francés Gilles Jacquier, de France 2, murió el 11 de enero pasado, en Homs, después de haber entrado al país de forma legal. El periodista sirio Shoukri Ahmed Ratib Abu Bourghoul, alcanzado por una bala en la cabeza, el 30 de diciembre de 2011, falleció en el hospital, el 2 de enero de 2012. Basil Al-Sayed, periodista ciudadano, perdió la vida en Homs, el 29 de diciembre, cuando filmaba un baño de sangre en el barrio de Bab Amr; herido en la cabeza por las fuerzas de seguridad, murió cuando era trasladado al hospital. El fotógrafo Ferzat Jarban fue asesinado el 20 de noviembre de 2011, la víspera había sido detenido en Homs. Finalmente, Soleiman Saleh Abazaid, administrador de la página Facebook “Liberated people of Horan”, murió tras recibir un disparo en la cabeza, el 22 de julio de 2011. 
 
Dos periodistas ciudadanos sirios también perdieron la vida: Ramy Al-Sayed, de Shaam News Network, murió en un bombardeo el 21 de febrero de 2012, y Mazhar Tayyara, conocido por ‘Omar le Sirian’, colaborador de la Agence France-Presse, murió durante el bombardeo de la ciudad de Homs la noche del 3 cuando salió a socorrer a los heridos y fue alcanzado por un obús.
 
Reporteros Sin Fronteras recuerda que todavía están detenidos nueve periodistas y activistas del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión. 
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa