SIRIA | Aún hay periodistas detenidos a pesar de la presencia de los observadores de la Liga Arabe

14.01.2012 19:47

 

Un día después de que el gobierno sirio haya anunciado la constitución de una comisión de investigación para aclarar las circunstancias de la muerte del periodista francés Gilles Jacquier, Reporteros Sin Fronteras ha tenido conocimiento de la detención de una varios periodistas y blogueros que llevan ya algunos meses encarcelados en Siria.  
 
Investigación de la muerte del periodista Gilles Jacquier
 
El gobernador de la ciudad de Homs, Ghassan Abdel Aal Al, ha anunciado la creación de una comisión de investigación para aclarar la muerte del periodista Gilles Jacquier. Según la agencia Sana, la comisión la componen un juezel -el jefe del departamento criminal de la ciudad-, dos expertos en balística y un representante de France 2, el canal de televisión francés para el que trabajaba Jacquier.
 
Reporteros Sin Fronteras recoge con cautela la creación de esta comisión y pide que pueda hacer su trabajo con independencia, al tiempo que insta a los observadores de la Liga Árabe, que llevan en Siria desde el 26 de diciembre, que investiguen también y determinen el origen de los proyectiles de mortero que mataron al corresponsal de France 2 y a siete civiles sirios.
 
Las renuncias recientes de algunos observadores de la Liga Árabe sugieren que el gobierno sirio no es transparente a la hora de informar sobre las protestas callejeras que se producen desde marzo de 2011. Las autoridades sirias son sospechosas de manipular sus investigaciones y Reporteros Sin Fronteras pone en duda su deseo de permitir que todos los hechos salgan a la luz.
 
En paralelo, la oficina del fiscal de París ha abierto su propia investigación sobre la muerte de Jacquier, que se está tratando como un caso de homicidio intencionado. La oficina del presidente francés ha indicado que sospecha de la connivencia del gobierno sirio.
 
El portavoz del ministro de Exteriores francés, Romain Nadal, ha pedido a las autoridades sirias que faciliten a los investigadores franceses "todos los medios necesarios para aclarar de manera independiente las circunstancias de esta muerte".
 
 
Periodistas y blogueros detenidos
 
 
Reporteros Sin Fronteras ha tenido conocimiento de una serie de detenciones producidas en Siria hace ya algunos meses. El más reciente, el bloguero y periodista Mohamed Ghazi Kannass, detenido el y 3 de enero en el suburbio de Kafr Sousseh, de Damasco, ya con la presencia en la zona de los observadores de la Liga Árabe de Siria.
 
Se desconoce donde está detenido este estudiante de comunicación de la Universidad de Damasco, activo bloguero y usuario de Facebook. Reporteros Sin Fronteras teme además que la lista de periodistas y blogueros vaya en aumento después de haber tenido conocimiento de una serie de detenciones de periodistas que se remonta a varios meses.
 
Por ejemplo, el escritor Hussein Issou, detenido el 3 de septiembre en la ciudad de Al-Hassakah. Reporteros Sin Fronteras alerta sobre su estado de salud: tiene problemas de corazón y ya se ha sometido a una operación. 
 
El 22 de septiembre, las fuerzas de seguridad sirias secuestraron a Shabal Ibrahim, miembro de la Union of Young Kurdish Coordinating Committees. Tiene una enfermedad en el hígado y también preocupa su estado de salud. 
 
El 21 de noviembre, el bloguero Othman Mohamed Issa fue arrestado en su casa de Midan, un barrio del sur de la capital. También le confiscaron el ordenador y el teléfono móvil.
 
El 1 de agosto fue detenido Ishar Kamal Al-Ahmad, periodista de Al-Nour, una publicación del Partido Comunista. El 28 de octubre le acusaron de atacar la imagen del gobierno y de "perturbar el orden público y la nación". Fue declarado culpable de coordinar y dirigir manifestaciones, criticar al gobierno en Internet, difundir folletos en contra del gobierno, incitar a un boicot, provocar a las fuerzas de seguridad e incitar al odio sectario.
 
Finalmente fue liberado el 28 de diciembre, pendiente de la próxima audiencia, programada para el 25 de enero. Desde que empezaron las protestas, en marzo de 2011, ha sido interrogado varias veces por los servicios de seguridad. Al-Ahmad ha sido editor de la "Red de la Juventud Libre", activa desde 2008 y cerrada por las autoridades, en marzo de 2011. 
 
Qais Abatili, internauta,detenido el 25 de septiembre.
Nizar Al-Baba, activista, detenido desde el 21 de septiembre.
Miraal Brourda, escritor y poeta, colaborador de muchos sitios web.
Ahmed Bilal, productor de TV Falesteen, detenido el 13 de septiembre.
Alwan Zouaiter, periodista, colaborador de muchos diarios libaneses. Fue detenido por los resquicios de inteligencia en Raqqa después de regresar de Libia. Fue condenado inicialmente a cinco años de prisión por supuestamente ponerse en contacto con la oposición siria en el extranjero. La condena se redujo posteriormente a 13 meses.
Omar Abdel Salam
Abd Qabani, internauta, detenido el 8 de agosto.
Ammar Sa'ib, internauta detenido el 1 de agosto en Damasco.
Abd Al-Majid Tamer, un periodista independiente kurdo, colaborador de varias webs de noticias en kurdo. Fue detenido el 31 de mayo en Qamishli. Según algunas fuentes, aún permanece encarcelado en la prisión Aleppo.
Manaf Al Zeitoun, detenido el 25 de marzo. No ha habido noticias de él desde su arresto.
Moheeb Al-Nawathy, periodista palestino residente en Noruega desde 2007. Desapareció el 5 de enero de 2011, nueve días después de su llegada a Damasco. Al-Nawathy es un miembro de Fatah y solía trabajar para el sitio web de la televisión por satélite Al-Arabiya.
 
Tal Al-Mallouhi, bloguera de 19 años de edad, lleva detenida desde 2009. Fue trasladada a un tribunal de seguridad del Estado en Damasco por segunda vez el 17 de enero de 2011. Está acusad de espiar para los Estados Unidos, y las autoridades sirias la tienen detenida en régimen de aislamiento en la prisión de Duma, cerca de Damasco. Los internautas de todo el mundo han estado pidiendo su liberación. Según algunas fuentes, inició una huelga de hambre el 26 de diciembre de 2011.
 
Periodistas liberados 
 
Nizar Adleh, periodista,colaborador de varias webs, detenido desde el 6 de septiembre.
Amer Matar, periodista del diario Al-Hayat, detenido por segunda vez el 4 de septiembre. Ya había estad detenido del 30 de marzo al 14 de abril. Después de su segunda detención, fue trasladado a la prisión Adraa a principios de diciembre y fue liberado el 3 de enero.
Reem Ghazzi, actriz, directora y periodista, detenida el 26 de noviembre. Fue trasladada a la prisión Adraa a principios de diciembre. Liberada el 8 de enero.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa