SIRIA | La madre de Austin Tice, a los secuestradores de su hijo: “Permítanle hablar conmigo”

19.05.2015 14:56

 

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, el director ejecutivo del Centro SKeyes por la libertad y la cultura de prensa, Ayman Mhanna, y Debra Tice, madre del periodista estadounidense secuestrado en Siria Austin Tice, ofrecieron este 19 de mayo una conferencia de prensa en Beirut para pedir su libertad “lo más pronto posible”. La madre solicitó también que le permitan hablar con su hijo.  

 

Austin Tice lleva secuestrado en Siria desde el 14 de Agosto de 2012, y la pasada semana se cumplieron 1.000 días de su cautiverio.

 

Cristophe Deloire y Debra Tice han invocado a la Resolución 1738 de 2006 del Consejo de Seguridad de la ONU  sobre la protección de los periodistas y a la Resolución 2319 de 2014 que exige la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente en Siria. También pidieron el apoyo activo de todos los gobiernos que dicen defender la libertad de prensa.

 

Debra Tice aseguró que tenía "muchas razones para pensar" que su hijo sigue vivo y dirigió preguntas a quienes tienen información sobre de él, especialmente a aquellos que lo retienen. "¿Podrían permitirle a mi hijo comunicarse conmigo estos día, por teléfono, mientras estoy en Beirut”, preguntó.

 

Con el fin de facilitar futuros contactos, Debra Tice, dirigió a los secuestradores de su hijo una segunda pregunta: "¿Aceptarían quienes retienen a mi hijo un encuentro con un amigo de la familia, conocido de algunos líderes chiítas en el Líbano y más allá, y le dejarían encontrarse con Austin?".

 

Deloire instó al gobierno de Estados Unidos a mantener más "contactos directos periódicos" con las autoridades sirias sobre el caso de Austin Tice y pidió un esfuerzo" intenso y concertado". También se refirió a las esperanzas suscitadas por la revisión del presidente Barack Obama de la "política de rehenes" de los Estados Unidos y a la campaña #Freeaustintice que Reporteros Sin Fronteras lanzó en EEUU en febrero con el apoyo de 300 periódicos.

 

"El gobierno sirio niega que esté reteniendo a Austin, pero esperamos que haga todo lo posible para traerlo de vuelta sano y salvo", agregó Deloire.

 

El director ejecutivo de SKeyes, Ayman Mhanna, pidió el apoyo de todas las personas e instituciones de la región que puedan proporcionar información sobre la situación de Austin y contribuir a su puesta en libertad.

 

El National Press Club anunció el mes pasado que otorgaba su Premio a la Libertad de Prensa 2015 a Austin Tice, que trabajaba como freelance para The Washington Post, McClatchy, NPR, CBS y la BBC cuando lo secuestraron. Su trabajo fue galardonado con el Premio George Polk por Reporterismo de Guerra en 2012 y, el mismo año, recibió el Premio  McClatchy Newspapers President’s.