SIRIA | La activista Yara Shammas puede ser condenada a muerte

27.04.2012 13:21

La activista Yara Shammas Michel, detenida el 7 de marzo en una cafetería de Damasco y trasladada a la prisión de Homs, ha sido acusada, el 22 de abril, de nueve cargos distintos, incluido uno recogido en el artículo 298 del código penal que conlleva la pena de muerte. 

 
"Toda persona que cometa un acto destinado a provocar una guerra civil o conflicto colectivo de los ciudadanos sirios, armando o incitando a tomar las armas, o incitando a masacres y saqueos en una o más localidades del país, será condenado a cadena perpetua de trabajos forzados. Si este acto alcanza su objetivo, el culpable será condenado a muerte" dice el artículo 298.
 
 
Shammas es especialista en tecnologías de la información e hija del conocido abogado de derechos humanos Michel Shammas. Para el jefe del Centro Sirio de Investigación y Estudios Jurídicos, Anwar Al-Bonni, "lo que le está sucediendo a Yara Michel Shammas es claramente una forma de ejercer presión sobre su padre".
 
Reporteros Sin Fronteras insta a los observadores de Naciones Unidas a no pasar por alto las múltiples violaciones del derecho a la libertad de información del régimen de Assad, que incluyen el encarcelamiento de todos los que tienen el valor de informar sobre la situación que atraviesa Siria. 
 
La organización pide la inmediata liberación de todos los profesionales del periodismo, periodistas ciudadanos e internautas encarcelados por el régimen. "Las autoridades sirias se han comprometido a llevar a cabo el plan de de paz de Kofi Annan, que prevé la liberación de todos los presos de conciencia, y deben cumplir su promesa sin más demora" afirmara RSF. 
 
Preocupa igualmente la suerte que pueda correr Ali Mahmoud Othman, periodista ciudadano detenido en Alepo, el 28 de marzo.  Según un activista recientemente liberado, Othman aún está vivo, pero está en manos de los servicios de Inteligencia, en Damasco, y está siendo sometido a terribles formas de tortura.
 
El 28 de marzo fue detenida la activista Noura Al-Jizawi, miembro de la Comisión General de la Revolución Siria, de la oposición, y la red Flash News. Al-Jizawi ha trabajado también para el periódico Hurriyat.
 
Mientras tanto, los periodistas turcos Adem Özköse, reportero de la revista Gerçek Hayat y el Milat, y el cámara Hamit Coşkun, que fueron secuestrados por la milicia Shabiha cerca de la ciudad de Idlib, el 10 de marzo, para ser posteriormente entregados a los servicios de inteligencia sirios. 
 
También permanecen detenidos, desde febrero, siete miembros del Centro Sirio de Medios. El 22 de abril se anunció que serían juzgados por un tribunal militar y se enfrentan a una posible sentencia de seis meses de cárcel por "posesión de material prohibido con la intención de difundirlo".
 
De todos los derenidos en la redada en el Centro Sirio de Medios, siguen incomunicados Mazen Darwish (fundador y presidente del centro), Ghareer Hussein, Hani Zetani, Mansour Al-Omari y Abdelrahman Hamada.
 
 
 
A continuación una lista incompleta periodistas e internautas detenidos o desaparecidos en Siria:
 
 
14 de abril de 2012
María Iskander Issa, periodista detenida junto a su esposo, el médico José Nakhla, en el suburbio de Jermana, en Damasco. Los servicios de seguridad acusan a su marido de tratar a "terroristas" en su casa.
 
8 de abril de 2012 
Asamblea Hamsho, periodista independiente detenido en Damasco.
 
26 de marzo  de 2012 
Wassim Zakaria Al-Dahan, periodista del periódico Qassioun, detenido en un suburbio de Damasco.
 
15 de marzo  de 2012 
Jamal Al-Omar, bloguero detenido en la frontera libanesa. En la actualidad se cree que esta en la cárcel de Adra de Damasco.
 
7 de marzo  de 2012 
Jehad Jamal, bloguero detenido junto a Yara Michel Shammas, en Damasco.
 
13 de febrero  de 2012 
Deyaa Labdalla, bloguero detenido en Suweida por enviar una carta abierta al presidente Assad.
 
14 de enero  de 2012 
Said Fahd Dairky, ingeniero de la televisión nacional siria, detenido por mostrar un video donde se ponía en evidencia que una manifestación pro-Assad tuvo muchos participantes que los difundidos por los medios de comunicación oficiales. 
 
8 de enero  de 2012 
Muhammed Omar Al-Khatib, periodista del diario Al-Watan detenido a las afueras de Damasco, tras resultar herido por un arma de fuego. 
 
Moheeb Al-Nawaty, periodista palestino desaparecido a los pocos días de llegar a Damasco.
 
5 de diciembre de 2011
Muhammed Al-Nizzar Baba, internauta detenido después de  haber sido citado por los servicios de seguridad sirios.
 
18 de noviembre de 2011
Alaa Khodr, periodista detenido en Deir Ezzor. Trabajaba para la agencia oficial de noticias Sana hasta que fue despedido por criticar públicamente el tratamiento del régimen sirio a los civiles.
 
Qais Abazli, bloguero detenido cerca de Al-Jisr Shoughour, creador del blog  "sirios anticorrupción".
 
15 de octubre de 2011
Alaa Shueiti, activista detenido en Homs.
 
22 de septiembre de 2011
Shibal Ibrahim, periodista y escritor detenido en Qamishli.
 
13 de septiembre de 2011
Bilal Ahmad Bilal, productor detenido en el suburbio de Moadamieh de Damasco. Trabajaba para la televisión Falesteen Al-Yom.
 
3 de septiembre de 2011
Hussein Issou, periodista y escritor detenido en Al-Hasakah. Su familia no tiene noticias de él desde entonces.
 
26 de agosto de 2011
Miral Biroreda, activista, escritor y bloguero detenido durante una manifestación pacífica en Al-Hasakah. Según la Organización Kurda para la Defensa de los Derechos Humanos y las Libertades Públicas (DAD), está siendo juzgado por participar en manifestaciones y escribir sobre la revolución siria.
 
23 de agosto de 2011
Abdelmajid Rashed Al-Rahmoun, periodista del diario Al-Fidaa detenido en la provincia de Hama. 
 
19 de agosto de 2011
Tarek Said Balsha, periodista ciudadano detenido en Latakiya.
 
17 de agosto de 2011
Nihad Muhammad Kurdiyya, ingeniero detenido en Latakiya, cuando estaba a punto de ser entrevistado por Al-Jazeera.
 
Walid Abdel Kharsah, reportero detenido en Deraa mientras cubría una manifestación.
 
16 de marzo de 2011
Olwan Zouaiter, periodista detenido en Raqqa sentenciado a cinco años de cárcel. posteriormente se le redujo la condena a 13 meses. 
 
Diciembre de 2009
Tal Al-Mallouhi, bloquera detenida en Damasco, condenada a cinco años de prisión en febrero de 2012.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa