SIRIA | Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova: los reporteros españoles secuestrados en Siria ya están libres

0
679
| Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova: los reporteros españoles secuestrados en Siria ya están libres
30.03.2014 13:28

Reporteros Sin Fronteras celebra con inmensa alegría la noticia de que Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova ya están en libertad, sanos y salvos. El Ejército Islámico de Irak y del Levante (ISIS) había capturado al corresponsal del diario ‘El Mundo en Oriente Medio y al reportero freelance el 16 de septiembre de 2013 en la provincia de Raqqa, fronteriza con Turquía.

Una llamada de Espinosa al periódico ‘El Mundo’ advertía  anoche de que tanto él como García Vilanova estaban “libres y bien”. Según ha podido saber Reporteros Sin Fronteras, que ha estado en contacto con los familiares de ambos reporteros durante todo el cautiverio, Ricardo y Javier hablaron con sus respectivos sus padres alrededor de la una de la mañana del sábado.

Antonio y María Luisa, padres de Javier Espinosa, reconocen estar “locos de alegría”. En la conversación mantenida anoche con su hijo lo vieron “muy entero y fuerte” y lo encontraron muy alegre. El reportero les explicó que estaba muy delgado y que había pasado mucha hambre.

Los padres de Ricardo García Vilanova, Marta y Luis han contado a RSF que están muy felices y que su hijo les llamó sobre la una. Estaba “muy sereno y muy emocionado” y, sobre todo, preocupado por el padecimiento que ellos habrían pasado durante su secuestro. Le inquietaba especialmente el estado de su abuela paterna, que falleció mientras estaba cautivo.

Ambas familias viajan a Madrid para recibir a sus hijos tras el largo cautiverio. Se espera que Ricardo y Javier lleguen a España a lo largo de este domingo.

“Ha sido una noticia fantástica que llevábamos esperando desde hace meses”, afirma la presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Malén Aznárez. “Es una alegría poder tener a Javier y Ricardo sanos y salvos otra vez entre nosotros, lo que sumado a la liberación de Marc Marginedas significa que, finalmente, y pese a las angustias pasadas, todo se ha resuelto del mejor modo posible”.

“Es un día de júbilo para toda la profesión en España”, añade. ”También es una esperanza para el resto de los secuestrados, cerca de una treintena, entre sirios y extranjeros, en estos momentos.  No olvidamos que todavía hay cuatro periodistas franceses entre ellos, y confiamos en que pronto sean todos puestos en libertad”.

La liberación de Ricardo y Javier también ha llenado de satisfacción a sus compañeros. Aurelio Fernández director de comunicación de Unidad Editorial, grupo al que pertenece ‘El Mundo’,  ha declarado a Reporteros Sin Fronteras que la sensación que sienten es “alegría después de tanto tiempo esperando, una sensación tan estupenda después de meses de incertidumbre y sufrimiento, es un alivio estupendo”.

Cerca de 30 periodistas secuestrados en Siria

Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova fueron capturados el 16 de septiembre por el Ejército Islámico de Irak y del Levante (ISIS) en la provincia siria de Raqqua, fronteriza con Turquía, cuando se disponían a salir del país después de dos semanas cubriendo el conflicto sirio sobre el terreno. Pocos días antes, el 4 de septiembre, había sido secuestrado el reportero Marc Marginedas, enviado especial a Siria de ‘El Periódico de Catalunya’.

El secuestro de Javier y Ricardo no se hizo público hasta diciembre y desde entonces, la profesión se volcó con los secuestrados con numerosas muestras de solidaridad y peticiones de libertad. La puesta en libertad de Marginedas el pasado 2 de marzo alentó las esperanzas de un desenlace positivo para Ricardo y Javier, así como para los demás periodistas aún secuestrados en Siria.    

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Cristophe Deloire, también ha saludado la noticia. “La liberación de dos reporteros españoles en manos del ISIS en Siria es absolutamente jubilosa”, ha escrito desde su cuenta de Twitter a primera hora de este domingo, “y acrecenta la esperanza por Didier, Edouard, Pierre y Nicolas”, ha añadido en referencia a los reporteros franceses que aún permanecen cautivos en el país.

Según los datos de los que dispone Reporteros Sin Fronteras, alrededor de una treintena de periodistas, extranjeros y sirios, están todavía secuestrados en Siria, el país más peligroso del mundo en este momento para ejercer la profesión. Entre los secuestrados hay al menos nueve extranjeros, de los que cuatro son franceses: Nicolas Henin, Pierre Torres, Didier François, y Edouard Elias, que llevan cautivos desde junio de 2013.

Secuestrados en Siria:

Extranjeros cuyos nombres pueden darse a conocer:

  • Ishak Mokhtar, reportero mauritano de Sky News Arabia – 15/10/2013
  • Samir Kassab, cámara libanés de Sky News Arabia – 15/10/2013
  • Nicolas Henin, periodista francés freelance – 15/06/2013
  • Pierre Torres, periodista francés freelance – 15/06/2013
  • Didier François, periodista francés, Europe1 – 6/06/2013
  • Edouard Elias, fotógrafo francés, Europe1 – 6/06/2013
  • James Foley, fotógrafo estadounidense, freelance – 22/11/2012
  • Bashar Fahmi Al-Kadumi, reportero jordano, Al-Hurra TV – 20/08/2012
  • Austin Tice, periodista estadounidense freelance, Washington Post, Al-Jazeera English, McClatchy – 13/08/2012

Sirios cuyos nombres pueden darse a conocer:

  • Yasser Al-Sattouf (alias Abu Ahmed Al-Deirahafri), corresponsal, Shahba Press – 20/11/2013
  • Muayyad Salloum, corresponsal, Orient TV – 1/11/2013
  • Sami Jamal, periodista freelance, Radio Rozana – 14/08/2013
  • Anwar Hazwini, reportero, Azaz Media Center – 11/08/2013
  • Obeida Batal, periodista, Orient TV – 25/07/2013
  • Hosam Nizam Al-Dine, técnico de sonido, Orient TV – 25/07/2013
  • Aboud Al-Atik, técnico, Orient TV – 25/07/2013
  • Aboud Haddad, fotógrafo – 26/06/2013
  • Akram Raslan, caricaturista, Al-Fida – detenido el 2/10/2012. No se tienen noticias de él desde entonces.
  • Hussein Issou – periodista y escritor – detenido el 3/09/2011. No se tienen noticias de él desde entonces.