SIRIA/IRAK | John Cantlie, cinco años secuestrado por el Daesh: RSF pide que se redoblen los esfuerzos por liberar al periodista británico

23.11.2017 12:59

 

Cuando se cumplen cinco años del secuestro del periodista británico John Cantlie en Siria, Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento a la comunidad internacional, y en particular al gobierno británico, para que se renueven los esfuerzos por garantizar su liberación inmediata.

 

El 22 de noviembre de 2012, el ex periodista del Sunday Times fue secuestrado en el norte de Siria, cerca de la frontera turca, junto con el periodista estadounidense James Foley, quien fue decapitado por el Estado Islámico en 2014. Durante su cautiverio, Cantlie ha sido utilizado por el Estado Islámico en 12 vídeos de propaganda.

 

"Se cumplen cinco largos años desde que John Cantlie fuera capturado por el Estado Islámico, cinco años privado de su libertad, explotado y utilizado con fines propagandísticos. Instamos a todas las autoridades pertinentes a que hagan todo lo posible por garantizar que John y su familia no tengan que soportar ni un día más este infierno, y para que lo traigan salvo inmediatamente", señala Rebecca Vincent, Directora de la oficina de Reporteros Sin Fronteras en el Reino Unido.

 

En el último vídeo en el que apareció Cantlie, en diciembre de 2016, se le veía pálido y demacrado, y se denotaba un drástico cambio físico desde su anterior aparición, en julio de 2016. La grabación de diciembre lo mostraba en las calles de Mosul durante ocho minutos, comentando la destrucción de los puentes de la ciudad y entrevistando a los residentes. Anteriormente, se le había filmado en las ciudades sirias de Alepo, Kobani y Raqqa, así como en Mosul.

 

Tras el vídeo de diciembre de 2016, en julio de 2017, los medios de comunicación iraquíes afirmaban que Cantlie había sido asesinado en los ataques aéreos de Mosul. En octubre, un combatiente francés del Daesh dijo a la revista francesa Paris Match que había visto a Cantlie "hacía unos siete u ocho meses" en una prisión de Raqqa, y afirmó que Cantlie había estado hablando con los presos sobre las condiciones de la cárcel.

 

Se calcula que el Estado Islámico mantiene secuestrados a unos 22 periodistas y colaboradores de medios, entre ellos Cantlie. A pesar del hecho de que el Daesh esté perdiendo terreno en Irak y Siria, no ha habido información sobre el destino de estos periodistas. Reporteros Sin Fronteras hace un llamamiento a las autoridades locales e internacionales para que redoblen sus esfuerzos para encontrarlos a todos y llevarlos a casa de forma segura.

 

Irak y Siria, que se encuentran entre los países más letales del mundo para los periodistas, ocupan respectivamente los puestos 158 y 177, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más información, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa