SIRIA / IRAK | ISIS, un temible depredador para la libertad de información en Irak y Siria

30.12.2013 15:07

 

Reporteros Sin Fronteras condena los ataques que el grupo yihadista conocido como Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés, al que también se conoce con el nombre de Estado Islámico de Irak y Levante) ha perpetrado contra medios de comunicación y periodistas en los últimos días en Irak y las denominadas zonas "liberadas" de Siria.

 

"Estamos preocupados y consternados por el creciente número de ataques de ISIS sobre los periodistas en Irak y Siria", manifiesta Reporteros Sin Fronteras.

 

"Este grupo yihadista utiliza todos los medios a su alcance para avanzar en su objetivo de controlar las noticias y la información, y pone en su punto de mira de forma sistemática a periodistas y medios de comunicación que no comparten su ideología. Intimidación, secuestro, tortura o asesinato, todo le vale a ISIS gobierna con el fin de imponer un régimen de terror.

 

"Los medios de comunicación locales desempeñan un papel crucial en Siria, donde la recogida y difusión de noticias es cada vez más peligrosa. Hoy por hoy, son prácticamente los únicos medios de comunicación que informan sobre lo que está  ocurriendo en Siria, por lo que los ataques contra ellos son auténticos crímenes contra la libertad de información. Condenamos de forma contundente las acciones de este grupo armado".

 

En un comunicado publicado en sites yihadistas el 23 de diciembre, ISIS se atribuye la responsabilidad del atentado suicida de ese mismo día contra la sede de Salaheddin TV en Tikrit (a unos 180 km al norte de Bagdad), en el que fueron asesinados cinco periodistas de esta televisión.

 

El comunicado afirmaba que la televisión fue atacada porque difundía información engañosa y daba una imagen distorsionada de la comunidad suní de Irak. El mensaje también describe cómo se llevó a cabo el atentado.

 

ISIS también lleva a cabo acciones igualmente violentas contra periodistas en las regiones que controla en la vecina Siria y se ha convertido en una de las principales amenazas para la libertad de información en ese país, tal como Reporteros Sin Fronteras señaló en el informe publicado el 6 de noviembre con el título: "Periodismo en Siria: ¿Misión imposible?".

 

De igual manera, el grupo sería responsable de los asesinatos de periodistas y de prohíbir la circulación de publicaciones que considera "impías". El 24 de diciembre, por ejemplo, se prohibió la distribución de las revistas Tlena Al-Huriya y Al-Ghirbal en la provincia norteña de Raqqa y quemó ejemplares de ambas.

 

ISIS ha saqueado oficinas de medios de comunicación y secuestrado a muchos periodistas sirios y extranjeros. Estas prácticas se han intensificado en los últimos días, con ataques a por lo menos cinco agencias de noticias de Siria.

 

El 26 de diciembre, miembros de ISIS atacaron Shada Al-Huriya TV, un canal de televisión con sede en Aleppo favorable a la oposición, y secuestraron a cinco de sus empleados: Amin Abu Mohamad, Maher Hasroumi, Abu Younes, Taim Shami y Sultan Al-Shami.

 

El ataque se produjo pocos días después de que la cadena transmitiese una entrevista en la que Adnan Al-Araour, un famoso clérigo salafista, acusase a ISIS de traición y asesinato.

 

En la noche del 27 de diciembre, combatientes de ISIS irrumpieron en los locales utilizados conjuntamente por Shahba Press y Hanano News Network, en el barrio de Hanano, en Aleppo; saquearon las oficinas, destruyeron todos los equipos, y secuestraron a Milad Al-Shibahi, un periodista que lleva trabajando para ambos medios más de un año.

 

Aunque las oficinas están ubicadas a pocos metros de la sede central de la policía revolucionaria, ésta no intervino.

 

El 28 de diciembre, ISIS atacó Fresh FM Radio y la oficina de prensa de la administración local de la ciudad de Kafranbel (en la provincia de Idlib), saquearon casi todos su equipos y secuestraron a seis periodistas ciudadanos: Salah Abduladir Jaar, Ahmad Al-Hamdo Bayoush, Hamoud Jnaid, Abdullah Al-Salloum, Ahmad Muhammad Al -Jannack y Abdullah Al-Hamadi Mouafaq , que fueron puestos en libertad al día siguiente.

 

ISIS está a punto de entrar en la lista de "Depredadores de la libertad de información" que Reporteros sin Fronteras actualiza cada año y que ya incluye a Jabhat Al-Nosra, otro grupo yihadista que opera en Siria.