SIRIA |  Indignación en RSF por las declaraciones forzadas del periodista John Cantlie, secuestrado por el Estado Islámico

18.09.2014 20:45
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la publicación, hoy, jueves 18 de septiembre, del video del Estado Islámico  (ISIS) en el que se muestra al periodista británico John Cantlie, secuestrado desde 2012.
 
"Estas muestras de propaganda y la barbarie de las decapitaciones ponen de manifiesto el horror al que están sometidos los secuestrados", afirma Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras. "Mostrando un video con el periodista británico y escenas de los decapitados James Foley y Steve Sotloff, el Estado Islámico demuestra su desprecio por la dignidad humana", añade Deloire.
 
El video de tres minutos, titulado "Préstame atención, mensaje del rehén británico John Cantlie" muestra al periodista solo, delante de una mesa, con un traje naranja, como los detenidos de Guantánamo y como los anteriores periodistas decapitados, dirigiéndose directamente a la cámara:
 
"Soy un periodista británico que trabaja para grandes periódicos y revistas como el Sunday Times, el Sun o el Sunday Telegraph. En noviembre de 2012 vine a Siria  donde fui capturado por el Estado Islámico. Hoy, después de dos años preso, han cambiado muchas cosas y he comprendido la extensión del Estado Islámico (...) Sé que pensáis que digo esto porque estoy forzado a decirlo con una pistola sobre mi cabeza. Sí, soy prisionero, no lo puedo negar. Pero he sido abandonado por mi Gobierno y mi destino está en manos del Estado Islámico", afirma delante de la cámara.
 
"Puede que viva o que muera. Pero quiero aprovechar esta ocasión para citar los hechos que se pueden comprobar y que pueden salvar algunas vidas", continúa.
 
Al tratar de explicar cómo los medios occidentales intentan influir en la opinión sobre el Estado Islámico, el periodista añade: "En próximos episodios voy a mostraros cómo los medios occidentales intentan influir en la opinión construyendo una imagen negativa contra el Estado Islámico"
 
Según el derecho internacional, estas declaraciones forzadas -bajo tortura- pueden ser consideradas como trato degradante e inhumano.
 
John Cantlie ya había sido secuestrado con anterioridad en julio de 2012 al norte Siria junto con un compañero. Resultaron heridos en un intento de fuga y fueron liberados por el Ejercito Libre Sirio.
 
Esta publicación, que anuncia más videos de idénticas características, se produce después de la decapitación de los periodistas James Foley ySteven Sotloff, y de cooperante David Haines por parte del Estado Islámico. El video se difunde tres días después de la conferencia internacional en París donde una coalición de 27 países ha acordado una intervención en Irak.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa