SIRIA | En libertad condicional Marzen Darwish, periodista sirio apadrinado en España

0
994
| En libertad condicional Marzen Darwish, periodista sirio apadrinado en España
10.08.2015 19:03

Reporteros Sin Fronteras acoge con alivio la noticia de que el conocido periodista sirio y defensor de derechos humanos Mazen Darwish ha sido puesto en libertad condicional  después de más de tres años de detención arbitraria. Ha sido apadrinado por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España.

La esposa de Darwish, Yara Bader, confirmó este 10 de agosto que ha sido puesto en libertad bajo una amnistía que el gobierno sirio dictó el 18 de julio, al final del Ramadán. Queda a la espera de un veredicto que se espera el 31 de agosto.

“Es un alivio que Mazen Darwish esté libre de nuevo y ahora esperamos que el tribunal lo declare inocente”, ha dicho el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

“Premio Reporteros Sin Fronteras a la Libertad de Prensa, Darwish es un símbolo importante de la resistencia a un régimen que ha reprimido constantemente las noticias y la información independiente, así como la cobertura de las violaciones de los derechos humanos. Hacemos un llamamiento para la liberación incondicional de Darwish, Hussein Ghreer, Hani Al-Zitani y todos los periodistas que están detenidos injustamente en Siria”.

Al igual que sus colegas Hussein Ghreer y Hani Al-Zitani, que también fueron sido puestos en libertad en virtud de la amnistía, Darwish espera el resultado de su juicio por cargos de terrorismo. Tras unos 25 aplazamientos desde febrero de 2013, hay unaaudiencia programada para el 31 de agosto.

Mazen Darwish, director del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión (SCM), fue detenido junto con Ghreer, Al-Zitani y otros colegas de la entidad el 16 de febrero de 2012, cuando agentes de inteligencia de la fuerza aérea allanaron la sede de Damasco. Durante sus tres años de la detención arbitraria, fueron víctimas de malos tratos, tortura y desaparición forzada.

Mazen Darwish ha estado apadrinado por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de Reporteros Sin Fronteras España. Los apadrinados simbolizan a los cientos periodistas y blogueros presos en todo el mundo por informar; los padrinos y madrinas españoles se comprometen a dar voz a sus ahijados y evitar que el mundo olvide sus nombres y sus causas.

Unos 55 periodistas retenidos en Siria

Según el recuento de Reporteros Sin Fronteras, el gobierno sirio tiene detenidos en sus numerosas prisiones al menos a 30 periodistas y activistas de la información. Otros 25, entre ellos seis extranjeros, han desaparecido o son rehenes del Estado Islámico u otros grupos extremistas armados.

Siria, el país más peligroso del mundo para los periodistas, ocupa el puesto 177, entre de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras. Más información, en el Informe Anual de la organización.