SIRIA | Empieza sus emisiones Radio Rozana, dirigida por periodistas sirios desde París

26.06.2013 16:05

Radio Rozana, cuya plantilla está formada por periodistas sirios, empieza hoy sus emisiones en árabe, en www.rozana.fm, con el objetivo de contrarrestar las lagunas informativas en Siria. Emitirá dos horas al día contenidos de análisis, debates, reportajes e información en vivo, desde dentro y fuera de Siria. Lo hará en primer lugar desde Internet y posteriormente por satélite. En la emisora trabajan más de una treintena de periodistas: cinco desde París y 30 desde el interior de Siria.

La emisora tiene el apoyo de Reporteros Sin Fronteras, Canal France International, la Federación Internacional de los Derechos Humanos, International Media Support (IMS) y Radio Netherlands.

"La necesidad de periodismo independiente y profesional en Siria impera más que nunca. En los últimos dos años han sido asesinados en el país más de 100.000 civiles y 80 periodistas", recuerda Reporteros Sin Fronteras. "Desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, informar desde el interior de Siria ha supuesto correr un riesgo de muerte, tanto para los periodistas nacionales sirios como extranjeros", añade la organización.

Lina Chawaf, dirigente de Radio Rozana, insiste en la necesidad de un periodismo independiente y profesional "que mantenga informados a los ciudadanos y refugiados sirios sobre la evolución de la situación política, social y humanitaria en el país, y que contribuya a la construcción de la libertad y la democracia en Siria", explica. "Radio Rozana intentará cubrir la realidad diaria en Siria dando voz a los civiles y recogiendo análisis  de políticos, clérigos y otros perfiles", concluye.