SIRIA | El régimen intensifica su guerra contra la información

12.07.2011 23:00

Las autoridades sirias están intensificando sus esfuerzos para controlar Internet y para acosar a los internautas. Reporteros Sin Fronteras condena al arresto del bloguero Anas Al-Marawi, el 1 de julio de 2011, en Kafar-Soussa, barrio al sur de Damasco. Al-Marawi es el fundador del portal Ardroid, primero en árabe especializado en el sistema Android. Su blog personal An@s Online contiene esencialmente temas técnicos pero también algunos "billets" políticos. Al-Marawi conribuye con varios otros blogs técnicos. RSF no tiene noticias de él desde su detención.

 

El ciber-ejército, controlado por el régimen y encargado de amedrantar a los ciber-disidentes en las redes sociales, parece haber redoblado su actividad en los últimos tiempos. Sus miembros tratan de introducir mensajes pro-Assad en las páginas y en los portales de apoyo a los manifestantes que llaman a la instauración de un sistema democrático. 

 

Otro método que utilizan consiste en desacreditar el levantamiento popular, con la introducción de mensajes que llaman a la violencia en las páginas de los opositores y acusándoles después de ser los autores.

 

Los miembros del ciber-ejército, según France Press, quieren así paliar las insuficiencias de los medios oficiales. El régimen libra de esa forma una verdadera guerra de información destinada a los sirios que viven en su país y a los que viven en el exterior .

 

Por otro lado, el periodista Aqiba Al-Batah, del periódico egipcio Al-Hadath, originario de Deir Ez-Zor (este del país), ha sido igualmente arrestado en Damasco durante las manifestaciones y acusado de colaborar con organismos extranjeros.

 

Se está igualmente todavía sin noticias de Omar Al-Assad, arrestado el pasado 3 de julio en Al-Qaddam, barrio situado al suroeste de Damasco, cuando asistía al entierro de un manifestante. Nacido en 1987, este periodista y activista ha colaborado con numerosas publicaciones, especialmente con el periódico As-Safir Al-Hayat, así como con la cadena Al-Yazira, desde el principio del levantamiento popular. Estudia periodismo en la Universidad de Damasco.  

 

RSF exige a las autoridades sirias la liberación inmediata y sin condiciones de los periodistas y blogueros encarcelados, así como el fin de los ataques a las redes sociales de la oposición.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa