SIRIA | El Estado Islámico usa al periodista británico secuestrado John Cantlie para hacer un reportaje falso

0
606
| El Estado Islámico usa al periodista británico secuestrado John Cantlie para hacer un reportaje falso
28.10.2014 20:54
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por el último video del Estado Islámico con el periodista británico John Cantlie, secuestrado desde noviembre de 2012. El video, publicado en Internet el 27 de octubre, muestra a John Cantlie haciendo un reportaje desde la ciudad siria de Kobani.
Las imágenes enseñan a John Cantlie cerca de la frontera siria con Turquía, como si estuviera ejerciendo su profesión, informando desde el frente de batalla. Con una camiseta negra y con su cámara, Cantlie niega que los yihadistas se hayan retirado de la ciudad, como afirman los medios de comunicación occidentales. 
El periodista británico afirma que el público internacional está siendo informado en base a fuentes de las milicias kurdas y la Casa Blanca ante a ausencia de medios occidentales sobre el terreno. “No puedo ver a ninguno de estos periodistas por aquí”, dice Cantlie, como si no fuera el terror impuesto por el Estado Islámico el responsable de la ausencia de reporteros en la zona y la creación de “agujeros negros” de información. 
“En un acto de cobardía, el Estado Islámico está explotando la profesión de John Cantlie para alimentar su máquina de propaganda y seguir cometiendo crímenes de guerra en total impunidad”, afirma Christophe Deloire , Secetrario General de Reporteros Sin Fronteras. 
“Sometido a una presión psicológica sin precedentes, John Cantlie no ha tenido más opción que colaborar con el Estado Islámico, que no ha dudado en emplear las acciones más bárbaras con sus rehenes y con los informadores que se niegan a entrar en esta guerra de información. John Cantlie debe ser puesto en libertad sin más demora para que deje de ser usado como barrera del Estado islámico y su manipulación informativa”, añade Deloire. 
Secuestrado junto al periodista estadounidense James Foley, en noviembre de 2012, John Cantlie ya ha salido en varios vídeos del Estado Islámico, como el titulado “Lend me your eyes”, difundido por primra vez el 18 de septiembre. Sentado en una mesa y vestido de naranja, como los presos de Guantánamo y otros secuestrados ejecutados por el Estado Islámico, Cantlie ha criticado a los gobiernos británico y estadounidense, así com a la coalición internacional que lucha contra el Estado islámico.
El 13 de octubre, la hermana de John Cantlie pidió a sus captores que retomasen las conversaciones con la familia. Antes de morir, el 22 de octubre, su padre, Paul Cantlie, había grabado un video desde el hospital pidiendo al Estado Islámico que pusiera en libertad a su hijo. 
La última decapitación de un periodista por parte del Estado Islámico ha sido la del cámara iraquí Raad Mohamed Al-Azaoui, ejecutado el 10 de octubre. Con anterioridad el grupo difundió, el 19 de agosto y 2 de septiembre, los vídeos con las decapitaciones de James Foley y Steven Sotloff respectivamente. 
Hasta la fecha, el Estado Islámico ha asesinado a un total de dos periodistas estadounidenses, ocho sirios y uno iraquí. Además de John Cantlie, tiene presos a nueve periodista iraquíes. Un total de 20 sirios están actualmente desaparecidos, retenidos por el Estado Islámico y otros grupos armados presentes en Siria.