SIRIA | El Ejercito regular, el Ejercito Libre Sirio y una milicia kurda, responsables de nuevos asesinatos de periodistas

23.11.2012 23:24

Bassel Tawfiq Youssef, periodista de la televisión pública siria, fue asesinado, el 21 de noviembre, en el suburbio de Tadamun, de Damasco. La agencia de noticias SANA asegura que los autores del crimen eran "terroristas", mientras que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos afirma que fue disparado por dos rebeldes que le acusaban de pertenecer a la milicia progubernamental shabbiha.


Según la Asociación Siria de Periodismo (SJA), el periodista ciudadano Hozan Abdel Halim Mahmoud, fue asesinado, en Ras Al-Ain, el 20 de noviembre, mientras filmaba los enfrentamientos entre el Ejército Libre Sirio y una milicia del partido kurdo PYD.


Abed Khalil, periodista de profesión y presidente del consejo municipal de Ras Al-Ain´s, fue asesinado, el 19 de noviembre, por un francotirador del Ejército Libre Sirio.


El 18 de noviembre, el periodista ciudadano Mohammed Al-Khalid, fue ejecutado, en Aleppo, por el batallón de Namr de la brigada de Diraa Al-Shahba, tras criticar en varias ocasiones las actividades de dicho batallón.


La Asociación Siria de Periodismo también ha informado del asesinato, el 17 de noviembre, del periodista ciudadano Abdullah Hassan Kaake, torturado hasta la muerte por el personal de la Inteligencia militar de Aleppo.


El periodista ciudadano Mohammad Al-Zaher, murió, el 19 de noviembre, durante un bombardeo en el suburbio de Al-Buaida, de Damasco. Tres días antes, el también periodista ciudadano Mustafa Kerman perdía la vida en un bombardeo en el distrito de Al-Bustan Al-Qassir, de Aleppo.


Según la cifras que maneja Reporteros Sin Fronteras, un total de 15 periodistas y 41 periodistas ciudadanos han muerto en Siria desde que comenzó el conflicto por causas relacionadas con sus actividades informativas.