SIRIA | Detenido el periodista ciudadano Mahmoud Othman y la activista Noura Al-Jizawi

03.04.2012 15:58

RSF manifiesta su preocupación los sirios Ali Mahmoud Othman y Noura Al-Jizawi, detenidos en Alepo y Damasco respectivamente, el 28 de marzo. 
Othman, periodista ciudadano, dirigía el centro de prensa del distrito de Baba Amr, en Homs, y fue clave en la salida de los periodistas Javier Espinosa, Edith Bouvier y William Daniels tras el bombardeo que acabó con la vida de la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik.
 
Al-Jizawi, miembro de la Comisión General de la Revolución Siria, trabajaba para la cadena de televisión Flash News y el periódico Hurriyat. También permanecen en paradero desconocido otros doce activistas, siete mujeres y cinco hombres, una lista probablemente más larga.
 
Según el periodiata británico Paul Conroy, Othman fue transferido de Alepo a Damasco el 30 de marzo, y podría haber sido torturado. Afirma también Conroy que el ministro de Exteriores británico habría preguntado a las autoridades sirias sobre el  paradero del periodista ciudadano. 
 
Reporteros Sin Fronteras responsabiliza a las autoridades sirias de la suerte que puedan correr los detenidos. "El régimen está más empeñado que nunca en suprimir toda la información que circula sobre el país. Siria se ha convertido en en un infierno, tanto para el ejercicio del periodismo profesional, como para los periodistas ciudadanos" afirma la organización.
 
Cronología de periodistas asesinados:
 
25 de marzo de 2012
Secuestrado en Derbassiyeh, Jawan Mohamed Qatna, aficionado a la fotografía y miembro del movimiento de la juventud kurda. Pocas horas más tarde fue encontrado su cuerpo con signos de tortura. Se desconoce la identidad de los responsables de su asesinato. 
 
26 de marzo de 2012
Los periodistas Walid Blidi y Nassim Terreri, murieron tras sufrir un tiroteo en Darkush, en la frontera entre Siria y Turquía.
 
22 de febrero de 2012
El bombardeo del Centro de Medios de Comunicación donde murieron la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés  Rémi Ochlik. También quedaron atrapados el periodista español javier Espinosa y los periodistas franceses Edith Bouvier y William Daniels, que consiguieron huir de Homs, junto al fotógrafo británico Paul Conroy.
 
10 de febrero de 2012
El escritor y activista de la oposición, Hussein Issou, detenido en Al-Hassakah, el 3 de septiembre de 2011, murió en prisión presumiblemente en febrero de 2012. RSF ha pedido a las autoridades sirias que confirmen o desmientan la muerte de Issou.  
 
 
Cronología de periodistas detenidos:
 
desde diciembre de 2009
Tal Al-Mallouhi, estudiante y bloguero, acusada de espiar para Estados Unidos. Se encuentra recluida en la prisión de Duma, cerca de Damasco. Los usuarios de Internet en todo el mundo han estado pidiendo su liberación.
 
desde el 17 de agosto de 2011
Abdelwalid Kharsah, periodista, detenido mientras cubría las manifestaciones en Deraa.
 
desde el 18 de agosto de 2011
Mohamed Nihad Kurdiyya, ingeniero mecánico detenido en Latakiya cuando estaba a punto de ser entrevistado por Al-Jazeera.
 
desde el 19 de agosto de 2011
Tarek Said Balsha, fotógrafo detenido en Latakiya. Se desconoce su paradero desde entonces.
 
desde el 23 de agosto de 2011
Abdelmajid Rashed Al-Rahmoun, detenido en Hama.
 
desde el 13 de septiembre de 2011
Bilal Ahmed Bilal, productor de televisión arrestado en el suburbio de Damasco de Mo'adamieh.
 
desde el 1 de octubre de 2011
Mos'ab Massoud, periodista de Addounia, detenido después de publicar un artículo titulado "El ministerio de los medios de comunicación e información y la cuestión del sectarismo".
 
desde el 15 de octubre de 2011
Alaa Shueiti, internauta.
 
desde el 1 de diciembre de 2011
Firas Fayyad, cineasta detenido en el aeropuerto de Damasco cuando estaba a punto de volar a Dubai.
 
desde el 14 de enero de 2012
Dicha Dairky, ingeniero que trabaja para la estación nacional de televisión.
 
desde el 16 de febrero de 2012
Las autoridades mantienen detenidas a ocho de las 16 personas detenidas durante una redada en el Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión. Mazen Darwish (el director del centro), Gharir Hussein, Zitani Hani, Fersso Joan, Bassam Al-Ahmed, Mansour Al-Omari, Abdel Rahman Hamada y Ghazzoul Ayham continúan privados de libertad. 
 
desde el 16 de marzo de 2011
Olwan Zouaiter, periodista de varios diarios libaneses, detenido por funcionarios de inteligencia, en Raqqah, a su regreso de Libia. Fue condenado inicialmente a cinco años de prisión por sus presuntos contactos con la oposición siria en el extranjero, una sentencia finalmente reducida a 13 meses de cárcel. Se encuentra en la prisión de Raqqah.
 
desde el 26 de marzo de 2011
Wassim Zakaria Al-Dahan, periodista del periódico Qassioun.
 
En paradero desconocido:
 
5 de enero de 2011
Al-Moheeb Nawathy, periodista palestino y miembro de Fatah, residente en Noruega desde 2007, que solía trabajar para el sitio web de la estación de televisión por satélite Al-Arabiya. Lleva desaparecido desde el 5 de enero de 2011, nueve días después de su llegada a Damasco.
 
7 de marzo de 2012
Yara Michael Shamas, especialista en tecnología de la información, Jehad Jamal, bloguero, y Etab Labbad, estudiante de periodismo que ha trabajado para varios periódicos y sitios web, como Kassioun y Baladna. Sin noticias suyas desde su detención.
 
10 de marzo de 2012
Los dos periodistas turcos, Adem Özköse, reportero de la revista Hayat Gerçek y del Diario Milat y el cámara Hamit Coşkun, secuestrados por milicianos Shabiha y luego entregados a miembros de los servicios de inteligencia sirios.
 
14 de marzo de 2012
Mohamed Abu Hajar, bloguero y activista. Sin noticias suyas desde su detención.
 
15 de marzo de 2012
Jamal Al-Omas, bloguero y activista. Sin noticias suyas desde su detención.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa