SIRIA | Continúan las detenciones a pesar de las últimas liberaciones

05.12.2011 20:32

Reporteros Sin Fronteras condena enérgicamente la detención de la bloguera Ghazzawi Razan, días después de la liberación masiva de 900 detenidos. La Unión Europea ha anunciado nuevas sanciones a diversas instituciones y figuras públicas sirias por su presunta implicación en la represión a la disidencia, mientras el Presidente Bashar al-Assad estudia crear un Consejo Nacional de Información para controlar Internet, la radio y la televisión.

Ghazzawi Razan, que desde 2009 publica campañas por la libertad de expresión y los derechos de los homosexuales en el blog Razaniyat, fue detenida el 4 de diciembre en la frontera entre Siria y Jordania, cuando se dirigía a Ammán. También coordina el Centro Sirio de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, al que iba a representar en un seminario en la capital jordana sobre libertad de información en el mundo árabe.

 

Según varios medios de comunicación, el blog sobre una chica gay en Damasco (que resultó ser falso), estaba insparado en Ghazzawi. En su último mensaje, el 1 de diciembre, la bloguera mencionaba la liberación del bloguero  Hossein Ghoureir, secuestrado el 24 de octubre por las fuerzas de seguridad sirias.

Recientemente varios trabajadores de los medios de comunicación y personalidades del mundo de las artes y de la cultura han tenido que presentarse ante la justicia. Entre otros, el cineasta Nidal Hassan, el cineasta y periodista Reem Ghazzi, el bloguero Jehad Jamal, más conocido con el nombre del blog "Milan", el activista Manal Janabi y Mohamed Fawzi Karam.


Por otra parte, Reporteros Sin Fronteras ha tenido conocimiento de la liberación, el 30 de noviembre, del periodista freelance Omar al As'ad y de los blogueros Rudy Osman, Assem Hamchou, Hanadi Zahlout y Malak Al-Shanawani.

 

Más de 900 detenidos, incluidos varios activistas y opositores al gobierno hn sido puestos en libertad algunos días antes de la fiesta musulmana de Eid al-Adha. Según fuentes de Reporteros Sin Fronteras, el 30 de noviembre, salieron de la cárcel el periodista freelance Omar al As'ad y los blogueros Rudy Osman y Assem Hamchou, Hanadi Zahlout y Malak Al-Shanawani. El 1 de diciembre fue liberado el bloguero Hossein Ghoureir.

Además, han surgido rumores en Internet sobre la muerte del periodista Mohamed Jamal Tahan, ex editor de la revista Al-Adiyat. Según algunas fuentes, sufre un cáncer avanzado y, según otras, ya ha muerto en la cárcel por su enfermedad.  

Sin embargo, una pagina en Facebook de apoyo a Mohamed ha negado la veracidad de los rumores sobre su muerte, aunque  no se sabe nada del periodista desde que fue arrestado, en septiembre, en su casa de Aleppo, por los servicios de inteligencia.

El periodista del diario privado progubernamental Al-Watan, Mohamed Amin, anunció ayer en El Cairo su dimisión, alegando que no era capaz de trabajar para un periódico donde se "reimprimen los discursos oficiales". Además, reconoció que su renuncia también estaba relacionada con el destino del director Ferzat Jurban, torturado hasta la muerte el 20 de noviembre por las fuerzas de seguridad sirias.

Hace tres días, la Unión Europea ha impuesto nuevas sanciones a diversas instituciones y figuras públicas en Siria, incluido Al Watan, por su presunta implicación en la represión de la disidencia. En paralelo, el presidente Bashar al-Assad emitió un decreto hace dos días que contemplaba la creación de un Consejo Nacional de Información para regular la radio, la televisión e Internet.

La creación de este órgano en un momento en que varios periodistas y blogueros están privados de libertad, pone de relieve la actitud esquizofrénica y macabra de las autoridades sirias sobre quienes se dedican a informar al público, en un paísdonde pretender ejercer el periodismo puede ser fatal.

A continuación la lista, parcial, de periodistas y bloqueos detenidos:

Qais Abatili, internauta, detenido el 25 de septiembre.
Nizar Al-Baba, activista, detenido desde el 21 de septiembre.
Jehad Jamal, bloguero, más conocido por el nombre del blog "Milan", arrestado el 8 de agosto y luego arrestado de nuevo el 14 de octubre.
Nizar Adleh, periodista, detenido desde el 6 de septiembre.
Miraal Brourda, escritor y poeta.
Ahmed Bilal, productor de TV Falesteen, arrestado el 13 de septiembre.
Amer Matar, periodista del diario Al-Hayat, detenido por segunda vez el 4 de septiembre.
Alwan Zouaiter, periodista, colaborador de varios diarios libaneses. Detenido por los servicios de inteligencia en la ciudad de Raqqa cuando regresar de Libia. Fue condenado inicialmente a cinco años de prisión por supuestamente ponerse en contacto con la oposición siria en el extranjero. La condena se redujo posteriormente a 13 meses.
Omar Abdel Salam Abd Qabani, internauta detenido el 8 de agosto.
Ammar Sa'ib, internauta detenido el 1 de agosto.
Mohamed Tahan Jamal, miembro de la Liga de Escritores Árabes y la Unión de Periodistas, detenido el 20 de julio después de haber firmado el "Llamamiento de Aleppo para la Nación."
Abd Al-Majid Tamer y  Mahmoud Asem Al-Mohamed, periodistas que trabajan para sitios web de noticias kurda,  detenidos el 31.
Manaf Al Zeitoun, detenido el 25 de marzo. No ha habido noticias de él desde su arresto.
Sami Al-Halabi, liberado el 17 de agosto según algunas fuentes.
Zouheir Al-Mihsan, del diario Al-Kassiun, detenido, al parecer el 16 de marzo. Es posible que haya sido puesto en libertad el 6 de octubre.

El 1 de diciembre Reporteros Sin Fronteras publicó un informe titulado "Agitación en el mundo árabe: los medios de comunicación como testigos clave y peones políticos", que analiza los métodos utilizados por las autoridades para impedir el flujo de información en seis países donde se han producido levantamientos populares, del 17 de diciembre de 2010 hasta mediados de noviembre de este año. Se incluye una sección sobre Siria.

Reporteros Sin Fronteras exige a las autoridades sirias que liberen a todos los periodistas y blogueros que no han cometido otro delito que informar al público.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa