SIRIA | Confirmado el secuestro del periodista libanés Fidaa Itani

27.10.2012 23:00

El hermano del periodista libanés Fidaa Itani, ha confirmado su secuestro en un punto de control ente la ciudad de A'azaz y la frontera con el Líbano.

Un grupo autodenominado "Brigada de la tormenta del norte A'azaz", ha reivindicado hoy el secuestro en su página de Facebook: "Después de haber hecho una investigación, hemos concluido que el trabajo del periodista Fidaa Itani no es compatible con la revolución (...), y le hemos puesto bajo arresto domiciliario por un corto periodo de tiempo. Será puesto en libertad tan pronto como se reúnan las condiciones que se exigen", afirmaba el comunicado.

El texto venía acompañado de una foto del periodista, sin fecha y sin detalle de su lugar exacto de retención. "Sus vídeos e informes no prueban su implicación con los grupos hostiles a la revolución, pero su labor periodística no le permite permanecer en las zonas controladas por los revolucionarios", añadían.

Reporteros Sin Fronteras pide a sus secuestradores su inmediata puesta en libertad sin condiciones. "El trabajo de los periodistas no pretende ser `compatible´ con el punto de vista de las fuerzas armadas", añade la organización.

"Fidaa tenía que haber regresado a Beirut el 25 de octubre. Como no volvió le llamé y le envié SMSs pero no obtuve respuesta. Pensé que era un problema de comunicación hasta que este grupo publicó el comunicado en Facebook. Llamé a uno de sus integrantes y me confirmaron que tenían a mi hermano, pero no puede hablar con él porque le estaba interrogando", cuenta Hussam Itani, hermano del periodista.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) informaba al respecto que Itani había sido puesto bajo "arresto domiciliario" y en breve se daría a conocer su se dará a conocer "en breve" por la oposición siria.

Fidaa Itani, periodista independiente de la cadena de televisión LBCI y otros medios de comunicación, estuvo a cargo de la sección de los salfistas del diario Al-Akhbar, antes de dejar el periódico hace cuatro meses. Investigó el secuestro, en agosto, de once peregrinos chiíes libaneses por parte de la "Brigada de la tormenta del norte A'azaz", y llegó a entrar en contacto con los secuestradores.

En paralelo, Reporteros Sin Fronteras recuerda que aún hay cuatro periodistas extranjeros secuestrados en Siria:

  • La periodista ucraniana Ankhar Kochneva, secuestrada, el 9 de octubre, por el Ejército Libre Sirio.
  • Dos periodistas del canal Al-Hurra, Ünal Cüneyt y Kadumi Bashar Al-Fahmi, desaparecidos, en Aleppo, el 20 de agosto. El cámara turco Cüneyt Ünal apareció, el 27 de agosto, en un video emitido por el canal sirio Al-Ikhbariya, visiblemente agotado.
  • El periodista estadounidense Austin Tice, del Washington Post, la sección en ingles de la cadena Al-Jazeera y McClatchy, desaparecido desde 13 de agosto, en Damasco.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa