SIRIA | Cinco informadores asesinados en enero y nuevos secuestros de periodistas

29.01.2013 20:08

Reporteros Sin Fronteras vuelve a manifestar su preocupación por la situación de los informadores en Siria, después del breve secuestro, durante 12 horas, de tres periodistas extranjeros, el 22 de enero, cerca de Aleppo.

El fotógrafo español Andoni Lubaki, el reportero mexicano Témoris Grecko y el húngaro Balint Szlanko, fueron capturados, junto a su intérprete, por una banda de delincuentes cuando se dirigían a la ciudad de Al-Ezaa, donde habían empezado los enfrentamientos el día anterior. A las 12 horas fueron puestos en libertad, pero en la actualidad aún hay un total de cuatro profesionales de la información extranjeros ecuestrados o desaparecidos en Siria.

RSF pide a los secuestradores que les pongan en libertad y recuerda a todas las partes en conflicto que, según el derecho internacional, los periodistas no deben ser  un objetivo. La organización recuerda igualmente a las autoridades del país la situación de 36 periodistas y periodistas ciudadanos encarcelados, y solicita su inmediata puesta en libertad.


Periodistas extranjeros desaparecidos:

  • Austin Tice, periodista estadounidense desaparecido hace 170 días. Trabajaba de forma independiente para el diario The Washington Post, la cadena Al-Jazeera en inglés y McClatchy. Desapareció mientras informaba en un suburbio de Damasco, el 13 de agosto, y no se supo nada de él hasta el 26 de septiembre, cuando apareció en un video sujetado por yihadistas, sin más información sobre su paradero y la identidad de sus secuestradores.
  • Ankhar Kochneva, periodista ucraniana secuestrada desde hace 113 días. Kochneva trabajaba para varios medios de comunicación rusos, sobre todo como intérprete, y fue secuestrada por una sección del Ejército Sirio Libre, el 9 de octubre. Pudo confirmar por teléfono el mismo día de su secuestro que había sido tomada como rehén. El 8 de noviembre se la pudo ver en un video donde pedía a las autoridades de Ucrania, Rusia y Siria, que accediesen a las demandas de sus captores. En un segundo video publicado en Internet por sus secuestradores, el 29 de noviembre, dijo que había trabajado para los servicios de inteligencia rusos y sirios como traductora. Una confesión probablemente forzada. En diciembre, un comunicado de prensa, aparentemente de sus secuestradores, amenazaba con matarla si los gobiernos ucraniano, ruso y sirio no cumplían las demandas exigidas. Desde entonces no se ha sabido nada de ella.
  • Bashar Al-Fahmi Kadumi,  periodista jordano, desaparecido desde hace 163 días. Tabajaba para la cadena Al-Hurra TV,  cuando desapareció, en Aleppo, el 20 de agosto, junto al cámara Cüneyt Ünal, que sería posteriormente puesto en libertad y que informó que su compañero había sido herido en el estómago por una bala disparada por un francotirador del Ejército Sirio Libre.
  • James Foley, periodista estadounidense, desaparecido desde hace 68 días. Foley trabajaba como freelance para la Agencia France-Presse,  el sitio web de noticias GlobalPost, varias cadenas de televisión estadounidenses y otros medios de comunicación. Fue secuestrado cerca de Taftanaz, una ciudad en la provincia noroccidental de Idlib, el 22 de noviembre, por cuatro individuos armados con fusiles Kalashnikov, que posteriormente pusieron en libertad a su chofer y a su intérprete. Después de semanas de silencio, la familia pidió públicamente, el 2 de enero, a sus secuestradores una prueba de vida. "Queremos que Jim vuelva a salvo a casa, o por lo menos hablar con él para saber que está bien", dijo su padre. "Por favor póngasse en contacto con nosotros para que podamos trabajar juntos para lograr su liberación", solicitaban.


Periodistas y periodistas ciudadanos asesinados en enero:
 

  • Mohamed Abd Al-Rahman, periodista deportivo disparado junto a otros cuatro miembros de su familia en su casa de Damasco, el 25 de enero.
  • Amjed Al-Sayoufi y Hossein Al-Qadri, activistas asesinados por un misil, el 18 de enero, mientras intentaban informar desde una granja de la localidad de Saqba, una ciudad al este de Damasco.
  • Ahmed Al-Assaad Shahab fue ejecutado por las fuerzas gubernamentales, en su pueblo de la provincia de Homs, el 15 de enero. Lo decapitaron y colgaron su cuerpo de un árbol.
  • Bassem Fawaz Al-Za'bi fue disparado, el 13 de enero, mientras cubría los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, en la localidad de Tafas, cerca de la ciudad meridional de Deraa.


Desde que comenzó el conflicto, al menos 22 periodistas y 55 periodistas ciudadanos han perdido la vida por actividades relacionadas con la recopilación y la difusión de información.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa