SIRIA | Aumentan los asesinatos y detenciones de periodistas ciudadanos

05.06.2012 17:32

 

Durante las dos últimas semanas han sido asesiandos cinco ciudadanos sirios dedicados a informar desde el interior del país, tarea difícil desde que Bachar el Asad prohibió la entrada a la prensa extranajera y persigue con asesinatos y detenciones a los periodistas locales, periodistas ciudadanos e internautas, que intentan registrar los abusos del régimen sirio.  

 

Entre los detenidos preocupa la salud del periodista ciudadano Ibrahim Hajji Al-Halabi, que lleva en paradero desconocido desde el momento de su detención, el 12 de mayo, en Tel-Abyad, cerca de la frontera con Turquía. Las frecuentes torturas a las que son sometidos los detenidos hacen temer lo peor sobre el estado de salud de Al-Halabi. Perocupa también el periodista Mohamed Omar Al-Khatib, herido por disparos de bala en el momento de su detención.

 

 

Cronología de asesinatos y detenciones:

 

30 de mayo

Asesinado el director de cine Bassel Shahade, disparado por un francotirador en el barrio de Bab Saba de Homs. Shahade, que estudió fotografía en Estados Unidos, llevaba los tres últimos meses cubriendo los enfrentamientos en Homs, y había registrado, entre otros, el bombardeo de febrero del barrio de Baba Amr. Su asistente, Ahmed Assam, también fue asesinado. 

 

28 de mayo

Asesiandos en el distrito de Khaldieh de Homs, tres activistas de la Red Sham News (SNN, en sus siglas en inglés): el corresponsal en Khaldieh, Ammar Mohamed Souhail; el ingeniero Ahmed Adnan Al-Ashlaq; y el director de cine Laurens Fahmi Al-Naimi.

 

27 de mayo

Detenido por los servicios de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Damasco el periodista Mohamed Omar Al-Khatib. En el momento de su detención estaba herido por disparos de bala.

 

Detenido, también por los servicios de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Damasco, el periodista Bilal Ahmed Bilal, que, según la información que maneja Reporteros Sin Fronteras, habría sido trasladado a la prisión de Sednaya. Tanto Bilal como Al-Khatib ya habían sido detenidos anteriormente por las autoridades sirias.

 

25 de mayo

Detendio el escritor Khaled Khalifa, autor de "Elogio al odio", publicado en 2006, y de una carta abierta, publicada en febrero de 2012, donde criticaba el veto de Rusia y China a la resolución de la ONU. Tres días después fue puesto en libertad. 

 

12 de mayo

Detenido en Tel-Abyad el periodista ciudadano Ibrahim Hajji Al-Halabi. La policía le confiscó su cámara de fotos, tres tarjetas de memoria y dos ordenadores portátiles (uno de ellos en un registro posteriro en su domicilio), y le trasladó a la ciudad de Raqqah. 

 

Al-Halabi es miembro de la Comisión General de la Revolución Siria y portavoz de la oposición en la provincia de Al-Hasakah. Sus apariciones en varias cadenas de televisión describiendo la situación de la región le valieron el apodo de "la voz de la revolución en Jazireh", como le describía la Unión de Escritores Sirios. Halabi es natural de Raqqah, pero tuvo que trasladarse con su familia a Al-Hasakah después de la construcción de la presa de Tabqa del río Eufrates.

 

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa