SIRIA | Asesinados dos periodistas freelance en la frontera con Turquía

29.03.2012 18:32

 

Reporteros Sin Fronteras condena el asesinato, el 26 de marzo, de los periodistas freelance Walid Blidi, británico, y Nassim Terreri, cuya nacionalidad aún está por determinar.  
 
Después de un ataque de las fuerzas de seguridad sirias a un grupo de 50 personas que trataban de entrar a Siria por frontera con Turquía, en Darkush, los dos periodistas volvieron a recoger su equipo y fueron atacados por un vehículo del ejército sirio que abrió fuego contra ellos. Según un tercer periodista, resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital de la ciudad de d'Antakya.
 
Blidi y Terreri planeaban hacer un documental en Idleb, un semillero del movimiento de protesta que ha sido el blanco de una violenta represión por parte de las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad. La tragedia ocurrió un día después del asesinato del periodista ciudadano Mohammed Jawan Qatana, el 25 de marzo, en Derbassiyeh.
 
Reporteros Sin Fronteras insta a los periodistas freelance a informar sobre sus planes de viaje a personas de confianza, organizaciones o autoridades, dada la dificultad de determinar su ubicación e identidad en casos de riesgo extremo, como el de Blidi y Terreri. Ante la situación actual que atraviesa Siria y la actitud de sus autoridades, RSF pide a los periodistas, además, que preparen bien su viaje, evalúen los riesgos y extremen la precaución. 
 
La organización insta a los medios que contratan los servicios de estos profesionales a cubrir su seguridad. "La profesión en su conjunto debe tener más cuidado con la seguridad de los periodistas, que están llevando a cabo un trabajo esencial de informar en los puntos calientes del mundo" concluye RSF.