SIRIA | Asesinado en Damasco un cámara de la televisión pública siria

26.12.2012 18:47

El cámara Haydar Al-Sumudi, fue asesinado aparentemente por los "rebeldes", el 22 de diciembre, en Damasco, a las afueras de su domicilio en el suburbio de Kafar Souseh.


"La violencia contra individuos que transmiten información desde dentro del país resulta cada vez más violenta y agresiva, tanto para periodistas progubernamentales, como de la oposición y periodistas ciudadanos", lamenta reporteros Sin Fronteras, que condena este último asesinato y el elevado saldo que está suponiendo cubir esta guerra para el ejercicio de la profesión periodística.


La organización, que no puede a día de hoy establecer la autoría y responsabilidad de este asesinato, hace un llamamiento a todas las partes involucradas en el conflicto a respetar la integridad física y  mental de todos los periodistas.


Según la agencia de noticias Sana, individuos armados esperaron a Al-Sumudi a la salida de su casa y le dispararon varias veces. El cámara había trabajado para el periódico estatal Al-Thura y trabajaba para la televisión pública siria desde 1998.


Su muerte eleva a 18 el total de periodistas profesionales asesinados en Siria por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión en 2012.


El 24 de diciembre, el periodista ciudadano Sami Waeel resultó gravemente herido tras los bombardeos en el distrito Boustane Al-Qassr , de la ciudad Alepo. Waeel trabajaba para varios medios locales y organizaciones humanitarias.
Según la Asociación de Periodistas Sirios, el periodista ciudadano Mohamed Qwaider también habría muerto, el 6 de diciembre, durante un enfrentamiento en el Ejército regular y el Ejército Libre Sirio en Arbeen. Su muerte elevaría a 45 el número de periodistas ciudadanos asesinados en Siria en 2012.