SIRIA | Asesinado el periodista ciudadano Jawan Mohammed Qatna

28.03.2012 13:21

 

 
Reporteros Sin Fronteras condena el asesinato de periodista ciudadano Jawan Mohammed Qatna, raptado el 26 de marzo en la ciudad de Derbassiyeh y hallado muerto a las pocas horas con signos de tortura.
 
Algunas fuentes apuntan a la autoría de la milicia pro-Assad Shabiha. Reporteros Sin fronteras exige una investigación que aclare la identidad de los cuatro individuos encapuchados que secuestraron Jawan Qatna en su domicilio.
 
Qatna, activo en el movimiento de la juventud kurda, actuó como fotógrafo para el Comité de Coordinación de Derbassiyeh y cubría regularmente las manifestaciones en la región, suministrando fotografías a las organizaciones de diversos medios de comunicación. Reporteros Sin Fronteras expresa su más sentido pésame a su familia y amigos.
 
El fotógrafo fue enterrado ayer en su lugar de nacimiento, Tel Kadish. Varios periodistas ciudadanos y cuatro periodistas profesionales han sido asesinados en Siria desde inicios de 2012.  Entre ellos la corresponsal de guerra estadounidense Marie Colvin, el periodista sirio Ahmed Shoukri Bourghoul Ratib Abu, y los periodistas franceses Gilles Jacquier y Rémi Ochlik.
 
Cronología de detenciones
 
27 de marzo
Puesto en libertad el periodista Ahmed Salal, detenido el 12 de febrero.
 
15 de marzo
Detenido el abogado y bloguero Rudy Othman, en Damasco.
Detendido el bloguero y activista Jamal Al-Omas, en la frontera con el Líbano, cuando regresaba de Beirut.
 
14 de marzo
Detenido, en Tartus, el bloguero Mohamed Abu Hajar, autor del blog Mazaj.
 
12 de marzo
Puesto en libertad Shady Yazbek, detenido el 16 de febrero en el Centro Sirio de Medios.
 
10 de marzo
Los periodistas turcos Adem Özköse y Hamit Coşkun, siguen en paradero desconocido desde que fueron secuestrado por la milicia Shabiha cerca de la ciudad de Idlib, el 10 de marzo, y entragados posteriormente a los servicios de inteligencia sirios. 
 
7 de marzo 
Detenidos en un restaurante de damasco 12 jóvenes, entre los que se encuentran Yara Michael Shamas, especialista en tecnología de la información;  Jehad Jamal, bloguero conocido por el nombre de 'Milano', que había sido puesto en libertad el 29 de diciembre de 2011, después de pasar dos meses y medio en prisión; y Etab Labbad, estudiante de periodismo que ha trabajado para varios periódicos y sitios web, como Kassioun y Baladna.
 
16 de febrero
Las 16 personas detenidas en el Centro Sirio de Medios, el 16 de febrero, todavía siguen privadas de libertad. Entre los detenidos se encuentran: Mazen Darwish (el director del centro), Hussein Gharir, Hani Zitani, Joan Fersso, Bassam Al-Ahmed, Mansour Al-Omari, Abdel Rahman Hamada y Ayham Ghazzoul
 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa