SIRIA | Asesinado en Aleppo el fotógrafo Osama Jumaa

10.06.2016 12:32

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su tristeza por la muerte del  fotógrafo Osama Jumaa en Aleppo, el 5 de junio, y condena de que la violencia del conflicto sirio haya hecho imposible ejercer el periodismo de una manera segura.

Empleado de la agencia de fotos británica Images Live, Osama Jumaa resultó herido mientras cubría un bombardeo de las fuerzas gubernamentales sirias en el barrio residencial de Al-Zebdyeh. Estaba en interior de una ambulancia cuando fue alcanzado por una proyectil que le mató a él y al conductor.

“Condenamos estos bombardeos del régimen sirio que afectan a civiles, incluidos periodistas que cubren en conflicto, y recordamos a todas las partes la Resolución 2222 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Convencieron de Ginebra sobre la protección de los periodistas”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de Oriente Medio y Magreb de Reporteros Sin Fronteras.

Jumaa estaba entrenado en reporterismo de guerra por la agencia International Photo Media. Su director, el fotorreportero Medyan Dairieh, resaltó la “imparcialidad e independencia” del trabajo de Jumaa y explicó que el fotógrafo había ido a cubrir una provisión de servicios de emergencia a la población civil durante los bombardeos del ejército regular sirio.

Siria es uno de los países más mortíferos del mundo para los periodistas. Según las cifras de Reporteros Sin Fronteras,  desde que empezó el conflicto en 2011 han muerto al menos 200 informadores, cuatro de ellos este año.

El año pasado Reporteros Sin Fronteras llevó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el Tribunal Penal Internacional los crímenes contra periodistas en Irak y Siria.