SIRIA | Aplazado el juicio a los detenidos en el Centro Sirio de Medios por la ausencia de Darwish

31.05.2012 14:46

 

El tribunal militar de Damasco que juzga a ocho detenidos durante la redada en el Centro Sirio de Medios, en febrero de 2012, ha aplazado la audiencia del 29 de mayo al próximo 25 de junio por no obtener respuesta de los Servicios de Inteligencia de la Fuerza Aérea del país sobre la comparecencia en calidad de testigo de Mazen Darwish, director del centro, detenido en régimen de aislamiento desde que se produjo la redada. 

 

Ocho organizaciones de derechos humanos han decidido cancelar la misión de observación que habían organizado por no poder garantizar la seguridad de los observadores en Damasco, e instan a Kofi Annan y a su equipo a visitar a Mazen Darwish y obtener información de primera mano de su estado de salud.  "Este proceso judicial responde a una política de censura y represión contra los periodistas, trabajadores de medios de comunicación, blogueros y activistas que defienden la libertad de expresión en Siria", añaden  y piden que el juez que garantice un juicio justo conforme las normas internacionales. Exigen también la puesta en libertad de los otros cuatro detenidos que, como Darwish, aún permanecen bajo el control de los Servicios de Inteligencia de la Fuerza Aérea, sin acusación y sin acceso a un abogado: Hussein Ghareer, Abdelrahman Hamada, Mansour Al-Omari y Hani Zetani. 

 

 

El 16 de febrero de 2012, la Fuerza Aérea de Inteligencia (AFI) realizaó una redada en las instalaciones del Centro Sirio de Medios de Damasco y detuvo a un total de 16 personas, incluido su director, Mazen Darwish. Siete de ellos fueron puestos en libertad condicional el 18 de marzo, con la obligación de acudir a la AFI todos los días para continuar los interrogatorios. Los demás permanecían detenidos, algunos en régimen de aislamiento.  

 

El 22 de abril de 2012, el Fiscal Militar en Damasco, informó a ocho de los 16 detenidos que iban a ser juzgados por un tribunal militar y acusados de "poseer material prohibido con la intención de difundirlo", un delito castigado con seis meses de cárcel según el artículo 148 del Código Penal. El juicio, que finalmente ha sido pospuesto, estaba previsto para el 29 de mayo. De los procesados, Bassam Al-Ahmad, Joan Farso y Ayham Ghazzoul llevan detenidos desde el 22 de abril. Yara Bader, Razan Ghazzawi, Mayadah Al-Khaleel, Sana Zetani y Hanadi Zahlout -que no pertenece al personal del centro y sólo estaba de visita cuando se produjo la redad- fueron puestos puestas en libertad bajo fianza el 18 de marzo, pero volvieron a ser detenidas de nuevo el 22 de abril. 

 

Siria es uno de los países más peligrosos para los profesionales de la información, periodistas ciudadanos y blogueros.  Desde marzo de 2011 varios han sido ejecutados asesinados con coches bomba o torturados hasta la muerte. Khaled Mahmoud Kabbisho, detenido el 17 de abril fue aplastado por un tanque de las tropas gubernamentales. Tres días antes, el cuerpo del periodista ciudadano Alaa Al-Din Hassan Al-Duri fue entregado a su familia con signos de tortura. El periodista ciudadano Mohammed Abdelmawla Al-Hariri ha quedado discapacitado tras las torturas recibidas, y al menos una treintenta de periodistas pprofesionales, periodistas ciudadanos y activistas se encuentran actualmente detenidos por las autoridades sirias. 

 

 

 

 

Cairo Institute for Human Rights Studies

 

Euro-Mediterranean Human Rights Network

 

Front Line Defenders

 

Hivos

 

International Media Support

 

Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, un programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).

 

Reporteros Sin Fronteras

 

Samir Kassir Foundation (SKeyes Center for Media y Cultural Freedom)

 

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa