SIRIA | Apagón informativo sobre la represión en Derá

25.03.2011 15:28

 

Reporteros sin Fronteras condena enérgicamente la censura que las autoridades sirias han impuesto a los medios de comunicación nacionales y extranjeros que desean cubrir lo que está sucediendo en la ciudad de Derá. Las fuerzas de seguridad han bloqueado el acceso a la ciudad a fin de que no haya nadie para presenciar su cruel represión de las protestas que han tenido lugar allí durante los últimos días.

 

Ahmed Hadifa, un bloguero de 28 años más conocido por el nombre del blog Ahmad Abu Al-Kheir, fue detenido otra vez ayer por los servicios de seguridad en Damasco "debido a sus actividades en Facebook en apoyo de las protestas en Derá". Ya había sido retenido durante varios días en febrero sin llegar a ser acusado formalmente.

 

Maan Aqil, periodista, fue detenido ayer después de haber sufrido un acoso sostenido durante los días anteriores. Mazen Darwish, director del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión, fue liberado anoche después de después de que le llamaran para ser interrogado el 23 de marzo, por hacer declaraciones sobre la represión en Derá y la reciente ola de arrestos.

 

Darwish ya había sido retenido durante varias horas el 16 de marzo después que le arrestaran  mientras asistía a una sentada pacífica frente a la sede del Ministerio del Interior en Damasco en calidad de observador.

 

El escritor y activista político Louay Hussein también fue puesto en libertad anoche. Lo habían detenido en su domicilio el 22 de marzo a causa de sus actividades en Internet en apoyo de las manifestaciones y llamamientos a la reforma.

 

Las autoridades impidieron la distribución del principal diario progubernamental, Al-Watan, sin dar explicaciones, y a pesar de que es propiedad de Rami Makhlouf, un primo del presidente. Según fuentes de los propios medios,  esta prohibición tendría su causa en la publicación de un artículo titulado "Los medios sirios nos están mintiendo". La prohibición se emitió a las 6 de la mañana, justo cuando se acababa de imprimir la edición. El Ministerio de Información levantó la prohibición al final del día, de nuevo sin ninguna explicación.

 

El mismo periódico había estado criticando la cobertura de los medios de comunicación internacionales sobre los acontecimientos en Derá, acusándolos de mentir e insistiendo en que todo estaba en calma en Siria. Un artículo del 24 de marzo ponía en duda la naturaleza pacífica del movimiento de protesta y manifestaba su apoyo a la represión de los manifestantes.

 

Reporteros sin Fronteras se ha enterado de que un fotógrafo y un  colaborador de la agencia France Presse,  además de un fotógrafo de Associated Press, fueron retenidos brevemente y maltratados mientras cubrían las manifestaciones en Derá el 22 de marzo. Sus equipos fueron confiscados y devueltos horas más tarde. El incidente se repitió al día siguiente, cuando los periodistas de AFP intentaban regresar a Derá. Su equipo fue requisado de nuevo y aún no lo han recuperado completo.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa