SIRIA | 33 periodistas y periodistas ciudadanos asesinados desde marzo de 2011

08.07.2012 14:27

 

Reporteros Sin Fronteras asistió como organización observadora a la reunión "Amigos de Siria", celebrada el 7 de julio en París, y recordó que desde marzo de 2011 han muerto un total de 33 periodistas y periodistas ciudadanos en el país. Las últimas semanas han sido especialmente fatales: Diez periodistas ciudadanos han sido asesinados desde mayo de 2012.
 
 
 
"Resulta más necesario que nunca una información libre e independiente, aunque la realidad es que cada vez está más mermada. Sólo en el mes de junio ha sido asesinado un número de periodistas ciudadanos sin predecentes. Son personas que sacrifican sus vidas para ofrcer grabaciones y testimonios de las acciones de las fuerzas de seguridad, tanto de Al-Asad como de grupos armandos que combaten al régimen" explica Reporteros Sin Fronteras. La organización hace también hincapié en la dificultad de comprobar las informaciones procedentes de Siria: "El régimen ha impuesto un bloqueo que obstaculiza la entrada al país de periodistas extranjeros, encarcela a los nativos que se niegan a difundir la propaganda gubernamental y asesina y tortura a los activistas que intentan documentar lo que sucede en el interior de las fronteras sirias".
 
 
Cronología de asesinatos
 
 
26 de junio
Wael Omar Bard, periodista ciudadano asesinado en Jarjanaz, a 40 km de Idlib. Bard apoyó a la oposición siria subiendo información a las redes sociales desde Arabia Saudí. Regresó a su país natal y, según el Centro de Libertad de Medios de Doha, fue asesinado mientras filmaba un enfrentamiento entre el ejército regular y el Ejército Libre Sirio. Algunos activistas han informado que la víspera había enterrado, en Teftanazz, a su hermano, un médico especializado en emergencias, asesinado por los servicios de inteligencia.
 
21 de junio
Hamza Mahmoud Othman, asesinado en Homs mientras filmaba los bombardeos del ejército regular en los distritos de Jobar y Al-Sultaniyeh. Era hermano del periodista ciudadano Ali “Al-Jedd” Othman, que huyó del centro de prensa de Baba Amr, en Homs, y fue capturado por los servicios de inteligencia, el 28 de marzo de 2012. 
 
16 de junio
Ahmed Hamada, periodista ciudadano asesinado en Homs.
 
15 de juno
Bassim Darwish murió por las heridas que había sufrido dos días antes mientras cubría los bombardeos en Rastan. Fue uno de los fundadores del centro de prensa de Rastan y había cubierto muchas manifestations en la region y operaciones del ejército regular.
 
13 de junio
Ayham Youssef Al-Hariri, herido mortalmente en Deraa. Según informó un activista local al Centro de Libertad de Medios de Doha, había estado filmando los bombardeos de Deraa. Hariri ya había estado encarcelado y había sido torturado por los servicios de inteligencia anteriormente.
 
10 de junio
Khaled Al-Bakir, periodista ciudadano asesinado en Al-Qussair. 
 
31 de mayo
Abdelhamid Idriss Matar, estudiante de la universidad de Baath, asesinado en Al-Qussair.
 
 
Reporteros Sin Fronteras no ha podido confirmar las muertes de los siguientes ciudadanos sirios, ni si eran periodistas ciudadanos:
 
2 de Julio
Mohamed Hamdo Hallaq, periodista ciudadano asesinado en Azaz, según informa el Comité de Coordianción de Tel Rifaat.
 
28 de junio
Samer Khalil Al-Sataleh, periodista ciudadano asesinado en un bombardeo en Douma, según informa el Centro de Libertad de Medios de Doha.
 
25 de junio
Ghias Khaled Al-Hmouria, asesinado en Douma mientras filmaba una operación del Ejército Libre Sirio, según informa la Liga de Periodistas Sirios.
 
 
 
 
Muertes en prisión
 
Reporteros Sin Fronteras también condena la muerte de dos periodistas ciudadanos en las circles sirias: Hassan Mohamed Al-Azhari y Rami Ismael Iqbal.
 
Hassan Mohamed Al-Azhari fue detenido en Latakia, el 13 de aril, y trasladado a una prison de la agencia de inteligencia en Damasco. Según su familia murió en prisión, probablemente bajo tortura, el 17 de mayo de 2012. Había sido uno de los fudadores del Comité de Coordinación de Latakia, donde filmó las manifestaciones y la represión gubernamental.
 
 
Rami Ismael Iqbal fue detenido el 21 de diciembre de 2011, pero se desconce dónde y cómo murió exactamente. Ya había sido detenido previamente en marzo de 2011 después de dar una entrevista a la BBC. Las fuerzas de seguridad allanaron su casa en varias ocasiones y llegaron a detener a su padre y a sus hermanos. Cuando fue detenido, durante una operación militar, el 21 de diciembre de 2011, estaba herido. No se supo nada de su paradero hasta la puesta en libertad de uno de sus compañeros de celda que informó que había muerto en prisión por una herida de bala.
 
 
 
Detenciones
 
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la dentención de Mohamed Sami Al-Kayyal, el 27 de junio, en Tartus. Al-Kayyal, un licenciado en historia que escribía para varios periódicos locales, ya había sido detenido en julio de 2011. Según algunas fuentes ha sido trasladado a la prisión, en Damasco, de la agencia de Inteligencia y podría haber sido torturado.
 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa