SIRIA | 200 ONG, entre ellas RSF, piden a Rusia terminar con la masacre en Siria

15.03.2012 18:17

 

Una coalición de 200 ONG de 27 países, entre ellas Reporteros Sin Fronteras, Human Rights Watch, Christian Aid, Cairo Institute for Human Rights Studies, CIVICUS o International Federation of Human Rights, exigen hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe de inmediato una resolución que pida al gobierno sirio el cese inmediato de los bombardeos indiscriminados a civiles, las detenciones arbitrarias, las torturas y demás violaciones del derecho internacional que se producen en el país gobernado por Bachar el Asad. La petición incluye el acceso inmediato a suelo sirio de la ayuda humanitaria, periodistas y observadores de derechos humanos.
 
"Rusia y China han bloqueado dos veces las iniciativas Consejo de Seguridad con respecto a Siria, en una defensa de al-Assad que se ha interpretado como una licencia para matar. Moscú y Pekín deben dejar cubrir diplomáticamente las atrocidades sirias, y empezar a exigir el fin de los bombardeos indiscriminados y los ataques contra los manifestantes pacíficos ", afirmar el director ejecutivo de Human Rights Watch,  Kenneth Roth.
 
"Durante todo un año, la cifra de muertos en Siria se ha intensificado hasta alcanzar los más de 8.000 muertos, entre ellos cientos de niños. ¿No es hora ya de que el mundo se una para detener esta situación?", se pregunta el director adjunto del Cairo Institute for Human Rights, Ziad Abdel Tawab.
 
La coalición solicita lo sigueinte:
 
  • El Consejo de Seguridad de la ONU debe aprobar con urgencia una resolución que pida al gobierno sirio el fin de sus ataques indiscriminados contra manifestaciones pacíficas.
  • La comunidad internacional debe apoyar plenamente a Kofi Annan, Representante Especial de la ONU en Siria, incluidas sus iniciativas destinadas a que Rusia y China se sumen a una resolución de la ONU para el conflicto. 
  • El gobierno sirio y sectores actores armados del país deben garantizar el acceso humanitario pleno y sin trabas a todas las zonas del país donde haya una necesidad, según recoge el derecho internacional.
  • El grupo "Amigos de Siria" deben respetar las promeasa  hechas en Túnez para aportar fondos de ayuda humanitaria
 
"El pueblo sirio ha sobrevivido con singular valentía a un año de crímenes y derramamientos de sangre mientras el mundo se ha limitado a observar. La comunidad internacional debe unirse y ayudar a los sirios a poner fin al horror ", ha manifestado Souher Belhassen, Presidente de la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH).
 
 
Campaña en Twitter
 
Multitud de activistas y celebridades de todo el mundo hacen hoy un llamamiento a la comunidad internacional bajo el lema "Unidos por Siria: Detener un año de derramamiento de sangre". Algunas los "tweeps" más concidos (personas influyentes con un gran número de seguidores en Twitter), incluyendo la cantante indonesia @SherinaMunaf, el actor británico @StephenFry o la cantante @NellyFurtado, se suman a otros destacados activistas de Oriente Medio, como el egipcio @AsmaaMahfouz o AnonymousSyria, en una campaña en Twitter a la que se prevé que se adhieran millones de personas.