SIRIA | 18 organizaciones piden la liberación de los detenidos en el Centro Sirio de Medios

24.04.2012 13:59

 

  • Las autoridades sirias se niegan a desvelar el paradero de siete de los detenidos del Centro Sirio de Medios
  • La fiscalía de Damasco llevará a tres defensores de los derechos humanos ante un tribunal militar 
 
Las organizaciones abajo firmantes condenan enérgicamente la detención secreta del Mazen Darwish, presidente del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión (SCM), y cuatro de sus colegas. Llevan más de 65 días detenidos en una clara  violación de la legislación tanto nacional como internacional. 
 
Reporteros Sin Fronteras se suma a 18 organizaciones de derechos humanos para expresar también su profunda preocupación por la actuación de la Fiscalía Militar de Damasco contra siete activistas de derechos humanos.
 
El 16 de febrero de 2012, la Fuerza Aérea de Inteligencia (AFI) siria realizó una redada en las instalaciones de Centro Sirio de Medios de Damasco, y detuvo a un total de 16 personas. Desde entonces las autoridades sirias han puesto en libertad condicional a ocho de ellos, peros se niegan a revelar el paradero de siete.
 
El 22 de abril, tres de los detenidos que estaban incomunicados - Bassam Al-Ahmad, Joan Farso y Ghazzoul Ayham- fueron presentados ante la Fiscalía Militar de Damasco, que informó de que serían procesados por un tribunal militar por  "posesión de material prohibido con la intención de difundirlo", un delito castigado con seis meses de prisión según el artículo 148 del Código Penal sirio. El mismo día, cuatro mujeres que pertenecían al Centro Sirio de Medios y  habían sido liberadas bajo fianza - Yara Bader, Razan Ghazzawi, Mayadah Khaleel, Sana Zetani y la visitante Hanadi Zahlout- fueron informadas de que también se les aplicarían las misma legislación. Los ocho personas fueron trasladados a la prisión central de Adra, en Damasco. Hasta ahora, ha sido imposible obtener información sobre el paradero de Mazen Darwish, Hamada Abdelrahman, Ghareer Hussein, Mansour Al-Omari y Zetani Hani, que están detenidos en régimen de incomunicación por la AFI.
 
Según apuntan algunas informaciones, el  "material grabado" al que se refiere el Fiscal Militar contendría información destinada  "convocar protestas" contra el Gobierno. El Centro Sirio de Medios, que goza de estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) desde 2011, desempeñó un papel clave la difusión de información de la actualidad siria cuando se prohibió el acceso al país a los periodistas y observadores internacionales. El arresto, detención y enjuiciamiento de sus miembros parece estar dirigido a silenciar su voz, mientras que el Gobierno sirio sigue cometiendo violaciónes de derechos humanos que constituyen crímenes contra la humanidad.
 
Las organizaciones abajo firmantes recuerdan que, en virtud del derecho internacional, las autoridades sirias tienen la responsabilidad de garantizar la integridad física y mental de todos los detenidos. Por otra parte, las organizaciones piden también a las autoridades sirias que pongan fin a los procesos penales militares emprendidos contra los miembros del SMC, que son todos los civiles. "El gobierno sirio debe liberar inmediatamente a todas las personas detenidas arbitrariamente" concluyen los abajo firmantes.
 
Alkarama Foundation
 
Arab organization for human rights Syria
 
ARTICLE 19: Global Campaign for Free Expression
 
Cairo Institute for human rights studies
 
Committee for the defense of democracy freedoms and human rights in Syria (CDF)
 
Damascus center for human rights studies
 
Euro-Mediterranean Human Rights Network
 
FRONT LINE DEFENDERS
 
Humanist Institute for Development Cooperation Hivos
 
IKV Pax Christi
 
International Media Support
 
International Press Institute 
 
Kurdish Committee for human rights (Rased)
 
Kurdish Organization for the defense of human rights and public freedoms (DAD)
 
National organization for human rights in Syria (NOHR-S)
 
Observatory for the protection of Human Rights Defenders, un programa conjunto con la International Federation for Human Rights (FIDH) y la World Organisation Against Torture (OMCT)
 
Reporteros Sin Fronteras
 
Syrian organization for human rights - Sawasyah 
 
Syrian human rights organization MAF 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa