SIRIA | Podrían condenar a quince años de cárcel al ciberdisidente Habib Saleh

17.10.2008 18:38

 Reporteros sin Fronteras denuncia las acusaciones que se le hacen al ciberdisidente Habib Saleh, inculpado de “propagación de informaciones falaces con el objetivo de debilitar el sentimiento nacional”, “provocar disensos para suscitar conflictos confesionales” y “haber atentado contra el Presidente de la República”, lo que le expone a una condena que va de 2 a 15 años de cárcel. Todavía no se ha fijado la fecha del juicio de apelación.

 

“Se trata de la tercera vez, en siete años, que juzgan a Habib Saleh por sus artículos. Sin embargo, lo único que hace en ellos es pedir reformas en el gobierno, democracia y libertad de opinión. Las extravagantes acusaciones que le imputan demuestran hasta qué punto el gobierno no soporta la crítica. El carácter desproporcionado de los ataques pone sobre todo de manifiesto la injusticia que está padeciendo”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

 

Habib Saleh está inculpado en virtud de los artículos 285 a 297 del código penal, según los cuales pueden condenarle a entre 3 y 15 años de cárcel. También está inculpado por los artículos 374 y 377, según los cuales pueden condenarle a hasta dos años de cárcel.

 

Detenido el 6 de mayo, sin explicaciones, en un zoco de Tartous (noroeste del país), Habib Saleh ya fue interrogado el 4 de agosto por un juez de instrucción de Damasco por “debilitar el sentimiento nacional” e “incitar a la guerra civil y confesional”, en virtud de los artículos 285 y 298 del código penal. Confirmó que era el autor de los artículos incriminados.

 

Habib Saleh, de 61 años, es un colaborador regular del sitio de Internet Elaph.com (http://www.elaph.com), censurado en Siria por la forma en que trata la información. En 2002 le condenaron a tres años de cárcel, cuando la “Primavera de Damasco”. Salió en libertad el 9 de septiembre de 2004. El 15 de agosto de 2006 volvieron a condenarle a tres años de cárcel, en virtud del artículo 286 del código penal, por “publicar informaciones falsas”. Quedó en libertad el 12 de septiembre de 2007.

 

Siria es el país más represivo, del mundo árabe, con las personas que publican informaciones en Internet. Reporteros sin Fronteras recuerda que, sin embargo, la Constitución siria garantiza “el derecho a expresar libremente las opiniones mediante la palabra, la escritura o cualquier otro medio” y pide la libertad de Habib Saleh, así como la de otros tres ciberdisidentes detenidos: Firas Saad,Tariq Biassi y Kareem Arabji.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa