SIRA | 32 organizaciones internacionales piden la inmediata liberación de los periodistas detenidos

24.02.2012 15:01

 

Las organizaciones abajo firmantes hacen un llamamiento a las autoridades sirias para que liberen inmediata e incondicionalmente a Mazen Darwish, defensor de los derechos humanos sirio y director del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión (SCM) - una organización consultiva del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC)-, así como a siete de sus colegas y un visitante, detenidos en Damasco, el 16 de febrero 2012, durante una redada en las oficinas del SCM.
 
Según un comunicado del SMC, los agentes de la Fuerza Aérea de Inteligencia (AFI), asistidos por un grupo de hombres vestidos de civil, detuvieron a un total de 16 personas. Siete de ellas han sido puestos en libertad condicional y tienen que informar diariamente de todas sus actividades.  
 
Ante la dificultad de los periodistas internacionales de acceder a Siria, el Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión ha jugado un papel clave en la labor de informar sobre la evolución diaria en el país. Mazen Darwish ya ha sido sometido a interrogatorios anteriormente por los servicios de seguridad sirios por sus actividades relacionadas con la defensa de los derechos humanos, incluyendo su trabajo con el SMC. Al parecer su arresto y el de sus compañeros está relacionado con sus actividades pacíficas como periodistas, blogueros y defensores de los derechos humanos.  
 
"La redada en las oficinas de SCM y la detención de Mazen Darwish y sus colegas, es un ataque más de los servicios de seguridad sirios a los defensores de los derechos humanos, la libertad de asociación y de expresión. Representa el último intento de silenciar a aquellos que han sido testigos, y han documentado e informado sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Siria ", afirman las organizaciones firmantes. "Las autoridades sirias deben liberar inmediata e incondicionalmente a estas personas", añaden.
 
Según apuntan algunas informaciones, los detenidos se encuentran incomunicados en un centro de detención de la Fuerza Aérea de Inteligencia (AFI) en El Mezze, en Damasco. El uso de la tortura y otros malos tratos ha sido amplio y sistemático en los centros de detención sirios, incluso en las instalaciones de la AFI.
 
"Las autoridades sirias tienen la responsabilidad de proteger a Mazen Darwish y sus colegas de cualquier forma de malos tratos o torturas y deben garantizar que tengan todos sus derechos de acceso abogados, familiares y médicos independientes durante su estancia en prisión" concluyen las organizaciones.
 
Firmado por:
 

Abdorrahman Boroumand Foundation 
Alkarama Foundation 
Amnesty International
Arab Network for human rights information 
Arab Working Group for Media Monitoring
ARTICLE 19: Global Campaign for Free Expression
Association For Women’s Rights in Development 
Cairo Institute for Human Rights Studies 
Committee to Protect Journalists
Community Media network
Damascus Center for Human Rights Studies
Doha Centre for Media Freedom 
Euro-Mediterranean Human Rights Network
Free Press Unlimited
FRONT LINE DEFENDERS
Gulf Centre for Human Rights
Human Rights Watch
Humanist Institute for Development Cooperation - Hivos
IKV Pax Christi
Index on Censorship
International Campaign for Human Rights in Iran 
International Commission of Jurists
International Media Support 
International Press Institute 
Iran Human Rights Documentation Center
Iraqi Journalists’ Rights’ Defense association 
Justice for Iran 
Maharat Foundation 
Observatory for the protection of Human Rights Defenders, joint programme of the International Federation for Human Rights (FIDH) and the World Organisation Against Torture (OMCT) 
Reporteros Sin Fronteras
Samir Kassir Foundation
Syrian Organization for Human Rights - Swasiah

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa