SIERRA LEONA | Libres de cargos dos periodistas de 'The Independent Observer'

12.03.2014 20:24

 

Reporteros sin Fronteras toma nota de la decisión del tribunal superior de Freetown, el 10 de marzo, de abandonar la causa contra Jonathan Leigh y Bai Bai Sesay -redactor jefe y redactor adjunto, respectivamente, del diario de la oposición The Independent Observer- después de presionarlos para que se declarasen culpables de de conspiración para difamar al presidente.

 

"El sistema judicial de Sierra Leona ha dedicado más de diez audiencias a este caso", ha dicho Clea Kahn-Sriber, responsable de Reporteros Sin Fronteras para África. "Aunque la decisión del juez de retirar los cargos contra los periodistas acaba con un calvario que ha durado seis meses, pero la terrible experiencia de que se les forzase a declararse culpables de un delito de conspiración no deja en buen lugar a las instituciones del país".

 

 La política del gobierno de hostigar a los medios de comunicación es una amenaza a las libertades fundamentales. Las autoridades utilizan la difamación penal y el delito de sedición para intimidar a los periodistas y dejar después que los procedimientos se prolonguen con el fin de mantener la presión".

 

El procedimiento contra Leigh y Sesay fue abandonado el 10 de marzo, después de más de  una decena de comparecencias ante los tribunales desde octubre, en las que tuvieron que enfrentarse a 26 cargos por difamación criminal, sedición y conspiración, en relación con un editorial crítico con el presidente Ernest Bai Koroma.

 

Todos los cargos, excepto el de de conspiración para cometer difamación contra el presidente Koroma, fueron retirados antes de la audiencia final. Pero Leigh y Sesay fueron presionados para declararse culpables de conspiración, ante lo el juez no dictó sentencia, sino que sólo les amonestó.

 

Según la Asociación de Periodistas de Sierra Leona (SLAJ), dijo el juez hizo a los periodistas la última advertencia de que "la verdad no es una defensa de la difamación sediciosa" y que debían "ser capaces de demostrar más allá de toda duda razonable que la publicación en cuestión es de interés público". El juez no les precisó cómo debería definirse el "interés público".

 

Leigh y Sesay fueron arrestados el 18 de octubre, un día después de que se publicara el editorial titulado "¿Quién está molestando a quien, el Presidente o el Vicepresidente?" y no fueron puestos en libertad hasta el 4 de noviembre, después de pagar una fianza de 500 millones de leones (85.000€) cada uno.

 

Sierra Leona ocupa el puesto 72 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras, con una caída de diez posiciones respecto de 2013. Más sobre la situación en el país, en el Informe Anual 2013 de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa