SIERRA LEONA | Detenidos y juzgados dos periodistas por un editorial crítico con el Presidente Koroma

24.10.2013 19:10

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alarma ante el acoso de las autoridades de Sierra Leona a Jonathan Leigh y Bai Bai Sesay, redactor jefe y redactor adjunto respectivamnte del diario de la oposición Independent Observer, tras la publicación de un editorial crítico con el Presidente Ernest Bai Koroma.

Los dos periodistas fueron detenidos por el Departamento de Investigaciones Criminales, el 18 de octubre, un día después de la publicación del editorial, y llevan privados de libertad desde entonces. Reporteros Sin Fronteras considera totalmente arbitraria su detención y pide a los tribunales de Sierra Leona la inmediata puesta en libertad de los dos periodistas.

La organización también lamenta la participación de diversas entidades administrativas y judiciales en este caso. "¿Por qué el Departamento de Investigaciones Criminales, una unidad de la policía supuestamente destinada a investigar crímenes de mayor envergadura, fue el primero en intervenir?", se pregunta RSF. En paralelo, el partido del Presidente ha interpuesto una demanda civil a los periodistas, mientras la Comisión de Medios Independiente también intenta sumarse a ella. "¿Qué motiva tanta determinación en perseguir a estos dos periodistas que sólo estaban haciendo su trabajo publicando una pieza de opinión?", insiste RSF. La organización pide al Gobierno de Sierra Leona que cumpla con sus compromisos internacionales de respeto a la libertad de expresión y garantice la libertad de prensa.

El director del Departamento de Investigaciones Criminales informó inicialmente que los periodistas iban a ser juzgados bajo la sección33 de la Ley de orden Público de 1965, que concierne a la difamación. Posteriormente se tuvo conocimiento de que habían sido acusados de "incitación a la traición", bajo el artículo 17 (3)(a) de la Constitución. El cambio de cargos de los que se les acusa pone de manifiesto la influencia política que se cierne sobre esta investigación.

En paralelo, el partido en el Gobierno ha presentado una demanda contra los periodistas en nombre del Presidente Koroma, que, tras la publicación del editorial, pidió inmediatamente una "disculpa  sin reservas", pero Leigh y Sesay fueron detenidos antes de tener tiempo para responder.

El Secretario General de la Asociación de Periodistas de Sierra leona, Moses Kargbo, ha informado a Reporteros Sin Fronteras que, ayer por la tarde, el juez rechazó la libertad bajo fianza de los acusados y todo queda a expensas de una nueva audiencia programada para el 29 de octubre. Mientras tanto, siguen detenidos en la cárcel de Freetown.

Los intentos de intimidar a los medios de comunicación se suceden. El impresor del Independent Observer y otros periodistas del Global Times y de Salone Times han sido convocados por la policía