SERBIA | RSF apoya a los medios independientes serbios, víctimas de ataques repetidos

0
1182
| RSF apoya a los medios independientes serbios, víctimas de ataques repetidos
29.09.2017 23:06

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades de Serbia que dejen de perseguir e intimidar a los medios de comunicación independientes serbios. La organización responde así al llamamiento de los periodistas serbios a la comunidad internacional para que condenen la creciente hostilidad hacia los periodistas disidentes y los medios de comunicación en el país.

El hostigamiento y la intimidación del gobierno contra los periodistas ha aumentado en los últimos meses, hasta el punto de que Vukasin Obradovic, editor del semanario independiente Vranjske Novine, se encerró en su oficina y comenzó una huelga de hambre el 19 de septiembre. Señaló que quería llamar la atención sobre la “falta de sentido de la lucha por la libertad de prensa que he estado librando durante los últimos 30 años”.

Obradovic ha sido presidente de la Asociación de Periodistas Independientes de Serbia (NUNS) desde 2010 hasta febrero de este año. Es un periodista de renombre que ha ganado muchos premios por sus reportajes de investigación. Sin embargo, después de que se le denegase el apoyo financiero y los ingresos publicitarios, su publicación, ampliamente respetada, se quedó sin fondos y acaba las autoridades acaban de cerrarla.

Los medios de comunicación que critican al presidente Aleksandar Vucic dependen en su mayor parte de los subsidios públicos para sobrevivir, y las autoridades han estado imponiéndoles condiciones cada vez más drásticas con el único objetivo de reducirlos al silencio.

Las asociaciones de periodistas dicen que cuando el gobierno publicó recientemente una lista de proyectos para los cuales Vranjske Novine había recibido subsidios estatales, implicaba que cualquier medio de comunicación que recibiera fondos públicos debía abstenerse de criticar al gobierno.

“Es fundamental que las autoridades serbias denuncien el hostigamiento selectivo y los ataques a medios de comunicación como Vranjske Novine y que velen por que todas las publicaciones sean tratadas de manera justa”, sostiene Pauline Adès-Mével, directora de la oficina para la Unión Europea y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.

Después de publicar artículos sobre cómo el ministro de Defensa, Aleksandar Vulin, compró su apartamento, el sitio de noticias de investigación KRIK y su editor, Stevan Dojcinovic , fueron objeto de airados ataques del Movimiento de los Socialistas (uno de los partidos de la coalición gobernante) y de medios de comunicación que apoyan al primer ministro.

El ministro de Defensa llamó a Dojcinovic un “drogadicto y gran enemigo del estado” sin refutar las afirmaciones del artículo ni explicar cómo obtuvo el dinero empleado para comprar su apartamento.

“RSF condena las campañas de intimidación contra los medios de comunicación de oposición, incluidas las amenazas, el chantaje y las auditorías fiscales, que están diseñadas para deshacerse de las publicaciones que molestan al gobierno”, agregó Adès-Mével.

Los medios de comunicación independientes de Serbia están tratando de llamar la atención de la comunidad internacional sobre su difícil situación. Varias asociaciones de periodistas serbios emitieron un llamamiento conjunto esta semana “a organizaciones internacionales para denunciar públicamente las violaciones a la libertad de prensa en Serbia”.

“Las autoridades están utilizando las instituciones estatales y los medios de comunicación progubernamentales para hostigar a medios y periodistas “inadecuados”, afirmaba la declaración conjunta, que instaba a las organizaciones internacionales a dejar de ignorar los graves problemas que afectan a los periodistas serbios y a proteger los valores democráticos que defienden.

Serbia ocupa el puesto 66, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2017 de la libertad de prensa que publica Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.