RUSIA | Violento ataque del canal de televisión ruso RT contra Reporteros Sin Fronteras

31.08.2017 20:55

 

  • La redactora jefe de RT, Margarita Simonian, pidió a RSF que "se disuelva sin armar ruido"
  • La cadena de televisión internacional rusa lanza este ataque mientras prepara la versión de RT en francés y contrata periodistas para la redacción en París

 

La inusitada violencia del ataque contra Reporteros Sin Fronteras lanzado por RT, la cadena de televisión internacional de Rusia financiada por el Estado ruso, refleja un concepto del periodismo que se aleja de los estándares profesionales, denuncia la organización defensora de la libertad de información.

 

El ataque llega justo cuando RT (la antigua Russia Today) se prepara para lanzar una versión de la cadena en francés en París para finales de año, tras firmar un acuerdo con el Consejo Superior de la Radiodifusión de Francia (CSA). Actualmente, está contratando un centenar de empleados, la mitad de ellos periodistas.

 

En artículos publicados en las webs en ruso, francés e inglés de RT y en la agencia de noticias internacional rusa Sputnik, Simonyan pide a Reporteros Sin Fronteras que "se disuelva sin armar ruido para no deshonrar a los verdaderos defensores de los derechos humanos".

 

Sus comentarios aluden a una entrevista del secretario general de RSF, Christophe Deloire, en el semanario cultural francés Télérama, el 22 de agosto, en la que se refería a la carta que Simonyan le envió en noviembre de 2016 después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución sobre los medios de propaganda.

 

Simonian, ferviente partidaria de Vladimir Putin y directiva en un canal de televisión que sigue la línea del Kremlin, solicita en su carta el apoyo de Reporteros Sin Fronteras, invocando documentos internacionales como el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Europea Derechos Humanos.

 

"Hemos llegado a un punto en el que los enemigos del periodismo están usando los mismos principios que se usan para defenderlo. Frente a estos desafíos, el derecho internacional ya no es apto para dicho propósito", afirma el secretario general de RSF Internacional en la entrevista a Télérama.

 

Deloire se refería a los numerosos nuevos medios de propaganda, a menudo con potente financiación, que naturalmente se aprovechan de la libertad de expresión, pero a menudo no alcanzan los estándares del periodismo independiente y honrado. No dice que RT esté constituida en su totalidad por enemigos del periodismo. Sin embargo, RSF lamenta su sumisión al gobierno ruso y sus frecuentes infracciones contra la ética periodística y los métodos de verificación normalizados.

 

"Pedir el cierre de una ONG de libertad de prensa reconocida en todo el mundo por su independencia, y usar sus propias redacciones para hacerlo, refleja un concepto de periodismo que, cuando menos, se distancia de los estándares profesionales del oficio", señala Deloire.

 

"Evidentemente, mantenemos nuestra afirmación de que, en la nueva era de la propaganda en la que estamos entrando, hay quien está explotando estándares establecidos internacionalmente para defender las perversiones del periodismo. No obstante, la redactora jefe de RT puede contar con que RSF seguirá haciendo ruido en defensa del periodismo libre e independiente".

 

En los últimos años, el organismo regulador de los medios de comunicación británicos, Ofcom, ha acusado repetidamente a RT de no cumplir con los estándares de imparcialidad.

 

En la convención firmada con el Alto Consejo de Radiodifusión de Francia (CSA) en septiembre de 2015, RT France se comprometió a respetar "el pluralismo en la expresión de las corrientes de pensamiento y de opinión, así como la honestidad en la provisión de noticias e información".

 

Sus periodistas deben garantizar "que se presenten de forma honesta los temas susceptibles de ser polémicos y que se expresen los diferentes puntos de vista". El artículo 2-3-6 dice que el requisito de honestidad se aplica a todos los programas y que los editores deben ser "rigurosos en su presentación y manejo de noticias".

 

Lanzado en 2005 e inicialmente llamado Rusia Today, RT es ahora la principal cadena de televisión internacional y de medios digitales de Rusia. Simonyan es redactora jefe de RT y de Rossiya Segodny, un grupo de medios entre los que se cuenta Sputnik y que se difunde en 34 países. El estado ruso financia tanto a RT como a Rossiya Segodnya.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa