RUSIA | RSF protesta frente a la embajada rusa en París

01.03.2013 19:50

A un año de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, Reporteros Sin Fronteras se ha manifestado frente a la embajada rusa de París y ha desplegado una pancarta de 70 metros con los anillos olímpicos ensangrentados para simbolizar la impunidad de los ataques y asesinatos de periodistas en Rusia.

La protesta de hoy marca el inicio de una campaña internacional que se prolongará hasta la apertura del los Juegos Olímpicos de Invierno, el 7 de febrero de 2014.

"Hacemos esto para renovar nuestro apoyo a los periodistas, blogueros y defensores de los derechos humanos rusos en un momento crucial para la libertad de información en el país", ha afirmado Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras.

"Un total de 28 periodistas han sido asesinados en lo que va de siglo por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión. Resulta esencial luchar contra la impunidad de estos ataques y asesinatos a periodistas, pero también contra las nuevas amenazas legislativas del régimen de Putin que amenazan a la sociedad rusa. Las autoridades del país tienen ahora un amplio arsenal legislativo al que recurrir si resulta necesario", recuerda Deloire.

"No tenemos intención de privar a Rusia de promocionar su imagen de país dinámico y moderno, pero no debemos dejarnos llevar por al consenso universal que rodea a un evento olímpico de estas características. Los verdaderos eventos no tendrán lugar en las pistas de esquí, sino en la sociedad civil rusa. Lanzamos esta campaña porque supone un desafío que traspasa las fronteras rusas. Rusia es un país que pretende ser modelo regional y muchos otros gobiernos se miran en Moscú. Países como Azerbaiyán ven en la represión en Rusia la legitimación para sus propias medidas represivas", añade el Secretario General de Reporteros Sin Fronteras.

Desde que Putin regresara a la presidencia, en mayo del año pasado, el gobierno ha adoptado un sinfín de iniciativas legislativas para mermar el derecho a la libertad de información. La legislación para ONGs de derechos humanos y la de las manifestaciones no autorizadas se han endurecido y la difamación ha vuelto al código penal, después de haber sido despenalizada en noviembre de 2011.

En nombre de la protección de menores la agencia del gobierno federal se ha encargado de elaborar una lista negra de webs "perniciosas", susceptibles de ser bloqueadas sin orden judicial y ningún derecho a defenderse.

En los últimos meses la Duma ha estudiado distintas legislaciones para endurecer delitos por "alta traición" o revelación de "secretos de Estado", además de prohibiciones de herramientas para evadir la censura en Internet o la "ofensa a los sentimientos de los creyentes".

La situación en el Cáucaso ruso está lejos de estar normalizada. La relativa estabilidad chechena está acompañada de un silencio mortal y del miedo y la fatiga de una sociedad traumatizada por la guerra. La violencia se ha trasladado a las repúblicas de Ingushetia, Dagestan y Kabardino-Balkaria, minadas por una no reconocida guerra civil, la insurrección de grupos islamistas y las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.


Los informadores se enfrentan a desapariciones forzosas, atentados, ejecuciones extrajudiciales y todo tipo de tráficos corriendo grandes riesgos. La lista de periodistas asesinados va en aumento. A la conocida periodista Anna Politkovskaya se han añadido Natalia Estemirova, Abdulmalik Akhmedilov, Khadzhimurad Kamalov y muchos otros cuyos asesinatos permanecen impunes la mayoría de las veces.

Un año después del asesinato, en Dagestán, de Khadzhimurad Kamalov, fundador del semanario independiente Chernovik, la investigación sigue sin producir resultados. ¿Por qué? ¿Por qué nunca se ha investigado a los instigadores del asesinato de Anna Politkovskaya o a los autores del asesinato de Oleg Kashin y Mikhail Beketov?

Este estado de las cosas sólo ayuda a perpetuar la violencia. Al menos dos periodistas fueron asesinados y otros 33 atacados en 2012 por actividades relacionadas con el ejercicio de su profesión.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa