RUSIA | RSF pide la libertad del bloguero Alexei Kungurov, condenado por criticar la política rusa en Siria

0
600
| RSF pide la libertad del bloguero Alexei Kungurov, condenado por criticar la política rusa en Siria
27.03.2017 20:10

Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta a la Corte Suprema de Rusia a que ponga en libertad al bloguero siberiano Alexei Kungurov. Este 28 de marzo de 2017, el alto tribunal examinará su apelación contra la sentencia de dos años y medio de cárcel que le impusieron en diciembre por criticar la intervención militar de Rusia en Siria.

El Tribunal Supremo de Rusia revisará el caso de Alexei Kungurov el 28 de marzo, tres meses después de haber sido condenado a 30 meses en un centro penitenciario. Detenido desde el 15 de junio de 2016, el bloguero fue declarado culpable de “apología del terrorismo ” el 20 de diciembre por un tribunal militar en Tyumen, en Siberia occidental, después de un juicio que se celebró a puerta cerrada. Se le juzgaba por un análisis publicado en su blog bajo el título de “¿A quiénes están bombardeando en realidad los halcones de Putin?”.

El artículo en cuestión, publicado en octubre de 2015 en la plataforma de blogs LiveJournal, ponía en duda la idea de que la aviación rusa estuviese bombardeando objetivos militares sirios del Estado Islámico y de que, en caso de victoria del grupo, Rusia sería inmediatamente invadida por hordas de yihadistas. La investigación contra Alexei Kungurov no se emprendió hasta marzo de 2016, justo después de que se publicase otro texto crítico, esta vez con la acción de Rusia en Ucrania. Era una nueva postura del bloguero, hasta entonces favorable a los separatistas pro rusos.

Una sola frase del artículo sirvió para apoyar los cargos de “incitación al terrorismo” y decía que el ISIS no era “ni el más sanguinario ni el más demencial”. Según el perito filólogo encargado de analizar el texto, esto equivaldría a decir que Daesh “no es una amenaza”. El experto reconoce ahora que ignoró “por error” el grado superlativo en su análisis, pero considera que esto no afecta a los resultados.

“Es profundamente chocante que se haya dictado una sentencia tan dura por un texto político que expresa una perspectiva crítica hacia la política exterior rusa”, afirma Johann Bihr, responsable para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Instamos a la Corte Suprema a que deje a Alexei Koungourov en libertad y encargue un nuevo peritaje del texto a un profesional independiente y neutral”.

Alexander Zyryanov, abogado de Alexei Kungurov, apuntó que la investigación no ha demostrado que el texto lo hubiese colgado en Internet su cliente; la publicación se hizo desde su ciudad natal, Tyumen, pero mientras él estaba fuera.

“Kungurov no es ningún simpatizante del grupo […] Estado Islámico, ni de ninguna otra organización terrorista que actúe en territorio sirio, y [] esta persecución se debe exclusivamente a las críticas que ha emitido contra la política exterior de Rusia”, asegura la organización rusa de defensa de los derechos humanos Memorial, que ha reconocido al bloguero como preso político.

La represión contra los usuarios de Internet ha aumentado considerablemente en los últimos dos años en Rusia. Se imponen sentencias de prisión firmes por comentarios hechos en las redes sociales, por imágenes, o tan solo por compartir artículos. La ong Agora ha registrado 29 condenas a penas de prisión a internautas durante 2016.

Rusia ocupa el puesto 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.