RUSIA | RSF condena las detenciones de periodistas durante las manifestaciones postelectorales

08.03.2012 13:48

 

Reporteros Sin Fronteras condena con firmeza el trato de la policía a los profesionales de los medios de comunicación durante las protestas postelectorales del 5 de marzo, en Moscú y San Petersburgo. Ocho periodistas fueron detenidos y dos golpeados (uno por la policía y el otro por un grupo de nacionalistas).
 
"Está claro que el propósito de este tratamiento era silenciar a la prensa y evitar que registrara las protestas", considera la organización que pide la inmediata liberación de los periodistas detenidos arbitrariamente y la retirada de todos los cargos de los que se les acusa.
 
Pavel Nikulin, reportero de Moscow News, María Klimova, corresponsal de Ridus, y el fotógrafo de RIA, Andrei Stenin, fueron detenidos con violencia, el 5 de marzo, en la Plaza Lubianka de Moscú, durante la manifestación de la oposición contra el fraude electoral.
 
La policía le torció la muñeca a Nikulin y le golpeó en las costillas. Ya detenido, en el coche de policía, fue también golpeado en la cabeza. Los tres, Nikulin, Klimova y Stenin, fueron trasladados a la comisaría de Yakimanka. Una vez allí pudieron hablar con los abogados de la ONG Ágora. Pero a Nikulin se le negó el acceso a un médico que certificara las lesiones sufridas. Ayer estaba prevista su comparecencia ante un tribunal de la capital, acusados de "perturbar el orden público".  
 
El reportero de la radio Eco de Moscú, Alexander Borzenko retransmitía en directo una reunión de nacionalistas cerca de la calle Bolshaya Nikitskaya, cuando unos desconocidos le arrojaron al suelo y le propinaron una paliza. Borzenko afirma que su emisora le dio instrucciones de que siguiera al grupo. 
 
El fotógrafo de Kommersant, Gleb Shyelkunov, el reportero Arkaba Batchenko y el bloguero, líder opositor, Alexey Navalny fueron detenidos en la plaza Pushkin. Según la información que maneja Reporteros Sin Fronteras, fueron liberados a la mañana siguiente, pero se enfrentan a una posible multa de 50 euros por "incumplimiento de los reglamentos que rigen las manifestaciones callejeras".
 
En las manifestaciones de San Petersburgo, Eran Lev Lurie, de Fontanka.ru, y Boris Vishnevsk, de Novaya Gazeta, estuvieron también brevemente detenidos.
 
La tensión que rodea a estas elecciones ha crecido de manera constante en las últimas semanas. Reporteros Sin Fronteras ya manifestó su preocupación, en el periodo preelectoral, por los numerosos intentos de intimidar a los medios de comunicación rusos independientes.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa