FRANCIA | Protestas en París exigen a Putin el fin del apoyo al régimen sirio

01.06.2012 16:58

Reporteros Sin Fronteras se ha sumado a los activistas rusos, sirios e iraníes que se han manifestado este mediodía en París con motivo de la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a la capital francesa.

 

"Putin, Bashar, terminad la represión" o "no al veto a los derechos humanos" han sido las consignas de los manifestantes que han pedido a Vladimir Putin una mayor democratización de la sociedad rusa y el fin de su apoyo a los regímenes más represivos del mundo, como Siria e Irán. Dos países donde se multiplican las violaciones a la libertad de prensa y los profesionales de la información pagan un alto precio por ejercer su profesión. 

 

"Putin no sólo es responsable de la dramática pérdida de libertades en Rusia durante la última década, sino que lo es también del modelo de censura y represión que promueve a nivel internacional" afirma Reporteros Sin Fronteras. "Con el pretexto de combatir el terrorismo o promocionar los "valores tradicionales", Rusia lidera en muchos organismos internacionales todos los esfuerzos por suprimir la libertad de expresión y de información", recuerda RSF. 

 

La complicidad de Moscú ha permitido la continuidad de las masacres en Siria desde hace más de 14 meses. El mismo apoyo que recibe Irán para mantener su continua represión. 

 

La llegada de Putin a Francia, después de visitar Bielorrusia y Alemania, supone el primer viaje internacional de su tercer mandato como Presidente. La agenda de su reunión con el presidente francés François Hollande incluye la situación actual siria, temas comerciales y de energía. Una visita que llega en un momento importante para Rusia, Putin ha tenido que enfrentarse a una oleada sin precedentes de protestas y disturbios en su país desde que fue elegido.

 

Rusia

"La campaña electoral y su investidura como Presidente estuvieron marcadas por fuertes represiones a manifestantes y medios de comunicación.  A Putin debería recordársele que este nuevo mandato es su última oportunidad para romper el sistema represivo que ha creado, tanto en casa como en el extranjero" considera RSF. 

 

Las dos primeras legislaturas de Putin,de 2000 a 2008, estuvieron marcadas por el aumento del control  gubernamental sobre la mayoría de los medios de comunicación, especialmente canales de televisión; por la impunidad total de la violencia ejercida contra los periodistas (al menos 26 han muerto en lo que va de sigo); y por la imposición de un régimen autocrático y brutal en Chechenia, gobernada por su protegido, Ramzan Kadyrov. Varias manifestaciones, desde diciembre de 2011, pusieron de manifiesto el rechazo de la sociedad rusa a esta herencia del anterior gobierno de Putin. 

 

Naciones Unidas

Ya en el seno de Naciones Unidas, Rusia bloquea todas las resoluciones vinculantes en materia de derechos humanos y, junto con China, Tayikistán y Uzbekistán, promueve en la actualidad una resolución que daría a los Estados miembros manos libres para censurar Internet. 

 

En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Rusia lidera una coalición de estados que, en nombre de los "valores tradicionales" y las "idiosincrasias nacionales", cuestionan la universalidad de los derechos humanos. "El destino de la primera visita internacional de Putin, el régimen autoritario bielorruso, dice mucho de su compromiso con los derechos humanos" afirma RSf, que recuerda cómo, tras las elecciones presidenciales bielorrusas de diciembre de 2010,  más de 100 periodistas fueron detenidos en el 2011.

 

Siria

Con Siria, la política rusa es de abierta complicidad. El gobierno sirio lleva masacrando a su población civil los últimos 14 meses, mientras Moscú sigue oponiéndose a las sanciones contra Damasco, a pesar de los numerosos llamamientos de la comunidad internacional. A día de hoy resulta imposible hacer un seguimiento de todas las víctimas civiles. Muchos periodistas y blogueros han pagado también un alto precio por informar desde el interior del país.

 

Los términos del alto el fuego negociado, el 12 de abril, por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, con el gobierno sirio y las fuerzas de la oposición, incluían la libertad de los medios de comunicación, la libertad de reunión y la puesta en libertad de todos los presos políticos. Unas condiciones que nunca se han cumplido. A pesar de la presencia de observadores internacionales, 108 personas fueron asesinadas la semana pasada en Houla. 

 

Desde el inicio de las protestas, en marzo de 2011, Assad y su régimen han impuesto un bloqueo informativo total y han intensificado su propia propaganda.  Muchos periodistas profesionales, ciudadanos, blogueros y activistas han sido asesinados, cuatro de ellos periodistas extranjeros.

 

Los ciudadanos comunes que entran en contacto con medios de comunicación extranjeros también son detenidos y condenados. Más de 30 periodistas profesionales y aficionados se encuentran actualmente detenidos, mientras Moscú sigue apoyando al régimen y vendiéndole armas.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa