RUSIA | Persecución sin tregua de las voces críticas

14.03.2014 12:04

 

  • La autoridad de telecomunicaciones cierra tres sites de noticias cercanos a la oposición

 

Reporteros Sin Fronteras ha recibido con estupor la noticia de que las webs informativas cercanas a la oposición Grani.ru, Kasparov.ru y EJ.ru, han sido bloqueadas. La agencia reguladora de comunicaciones Roskomnadzor anunció este 13 de marzo que estos sites "se han añadido al registro unificado de contenido prohibido, a petición de la Fiscalía General de la Federación Rusa".

 

El blog del conocido líder de oposición Alexei Navalny en LiveJournal también está bloqueado.

 

"Está claro que el bloqueo de estas webs, al día siguiente de la destitución de la directora de Lenta.ru, indica que nos encontramos en un momento decisivo para la libertad de información en línea en Rusia", ha dicho el secretario general de Reporteros sin Fronteras Christophe Deloire. "Hacemos un llamamiento a Roskomnadzor para que se explique y revoque esta escandalosa decisión.

 

"Este nuevo salto en la censura es, por desgracia, la predecible consecuencia de la ley, aprobada a finales de diciembre, que permite a la oficina del fiscal general y a Roskomnadzor bloquear cualquier contenido que consideren ‘extremista’, sin pasar por un juez. Ya en su momento, expresamos nuestra alarma por el carácter amplio e impreciso de este concepto, que incluye la convocatoria de manifestaciones no autorizadas".

 

Deloire ha agregado que "si la Constitución rusa todavía significa algo, las autoridades deben derogar esta disposición, que entró en vigor el 1 de febrero y que legaliza la censura más arbitraria".

 

El comunicado de Roskomnadzor indica que Grani.ru, Kasparov.ru y EJ.ru "están difundiendo convocatorias de participación en acciones masivas no autorizadas", sin dar más detalles. En una entrevista para el sitio de noticias Gazeta.ru, la consejera delegada de Grani.ru, Yulia Berezovskaya dijo que no tenía ni idea de cuál era el contenido ofensivo. También dijo que no había recibido ninguna advertencia previa o explicación por parte de Roskomnadzor.

 

Según Roskomnadzor, el blog de Alexei Navalny violó su orden de arresto domiciliario. Navalny está acusado de malversación de fondos y, el 28 de febrero, un tribunal le prohibió salir de su casa o el uso de cualquier medio de comunicación. Para eludir la prohibición, Navalny dijo que había pedido a su esposa y a sus colegas que actualizaran el blog a partir de unas notas que les dio.

 

Internautas de distintas zonas de Rusia dijeron ayer tarde la radio independiente los Echoes of Moscow ha sido bloqueada. El director de la emisora, Alexei Venediktov, ha dicho en Twitter que el bloqueo viene de los proveedores Akado y Biznessviazholding. De momento no está en el registro unificado de contenidos prohibidos, y Reporteros Sin Fronteras no ha podido ampliar la información.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa