RUSIA | Nuevo golpe al periodismo independiente: despedida la directora de Lenta.ru

13.03.2014 17:22

 

Reporteros Sin Fronteras muestra su sorpresa por la repentina destitución de Galina Timchenko como directora de la web de noticias independiente Lenta.ru, ocurrida este 12 de marzo, poco después de recibir una advertencia de la agencia reguladora de comunicaciones ruso Roskomnadzor por la entrevista a un líder ultranacionalista ucraniano. Timchenko ha sido sustituida por Alexei Goreslavsky , periodista ampliamente considerado como favorable al Kremlin .

 

"Lenta.ru ha sido una de las pocas fuentes de independientes de noticias en un mar de propaganda, y más aún desde el inicio de la crisis de Ucrania", han dicho Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central.

 

"Timchenko encarna el esfuerzo de todo un equipo de periodistas que desarrollaron Lenta.ru como un sitio de noticias moderno e influyente, manteniendo la completa independencia editorial. Dada la influencia del sitio y el reconocimiento que ha recibido, su despido envía una señal aterradora y asesta un duro golpe al periodismo independiente en Rusia".

 

Con un promedio de 12 millones de visitantes únicos al mes, Lenta.ru es la web de noticias más leída en Rusia y la decimosexta más visitada, justo detrás de los motores de búsqueda y las redes sociales. Se ha hecho mucho en los últimos años para diversificar su contenido y formato, con informes, amplios análisis en vídeo y columnas de escritores de renombre.

 

El sitio anunció que Alexander Mamut, dueño de la empresa a la que pertenece Lentu.ru, Afisha -Rambler -SUP, había designado a Goreslavsky, hasta entonces subdirector general de comunicación del grupo, para reemplazar a Timchenko, que llevaba trabajando para Lenta.ru desde su creación en 1999, y que dirigía desde 2004.

 

A Goreslavsky -fue gerente de la empresa de relaciones públicas One Agency y director del sitio web Vzgliad y de la revista Vslukh-, se le ve como un partidario del Kremlin. Según la cadena de televisión independiente Dozhd, la sustitución de Timchenko se esperaba desde la creación de Afisha-Rambler-SUP como una gran sociedad de cartera de medios en la primavera de 2013, cuando salió el intermediario principal entre los propietarios del sitio y el gobierno.

 

Aunque no hay explicación oficial para la destitución de Timchenko, es difícil no relacionarla con la advertencia de que Lenta.ru recibió a primera hora de la mañana de la agencia reguladora de las comunicaciones Roskomnadzor sobre una entrevista que que Ilya Azar, un reportero que Lenta.ru enviado a Kiev, le había hecho a Andrei Tarasenko, del grupo ultranacionalista ucraniano Pravy Sektor.

 

Roskomnadzor determonó que la entrevista y el contenido de un enlace incluido "contienen declaraciones de incitación al odio" y que infringen la ley sobre el extremismo. El gobierno ha dedicado un amplio espacio a condenar el Pravy Sektor en sus declaraciones sobre Ucrania desde que el presidente Viktor Yanukovich fuese derrocado. La propaganda del Kremlin exagera las actividades y declaraciones de este grupo de extrema derecha con el fin de apoyar su interpretación de los acontecimientos en Kiev como un "golpe de estado fascista" y de despreciar al nuevo gobierno de Ucrania.

 

"Es intolerable hacer a los periodistas responsables de las declaraciones de las personas a las que entrevistan", añade RSF. "Nos guste o no, hay que entrevistar a los ultranacionalistas de Ucrania en momentos en los que se informa de sus acciones y se comenta ampliamente sobre ellas. En ningún momento de la entrevista se Azar mostró ninguna simpatía por Tarasenko. La advertencia de Roskmonadzor parece haber sido diseñada para proporcionar la excusa perfecta y dice mucho de la determinación del gobierno para controlar la cobertura de la crisis de Ucrania".

 

La redacción del sitio web no ha tardado en expresar su desconfianza de la nueva dirección y ha dirigido una carta abierta a los lectores que ya han firmado por 84 miembros de la plantilla. "Creemos que este nombramiento constituye una forma de presión directa sobre el personal de Lenta.ru", dice la misiva. "El despido de un director independiente y su sustitución por un hombre de confianza, que viene directamente de las oficinas en el Kremlin, es una clara violación de la ley de medios , que dice que la censura es inaceptable".

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa