RUSIA | Ofensiva contra la cadena independiente de televisión ‘Dozhd’

31.01.2014 17:36

 

Reporteros Sin Fronteras condena la campaña de acoso sin precedentes desatada de forma repentina contra Dozhd (Дождь, también Rain TV), una de las pocas cadenas de televisión realmente independientes de Rusia, que suele ser crítica y da espacio a las opiniones de la oposición.

 

Aunque sólo está disponible a través de cable, satélite y en Internet, Dozhd ha logrado adquirir un número considerable de espectadores desde su lanzamiento en 2010, sobre todo entre la clase media urbana.

 

Sin embargo, una polémica encuesta sobre el asedio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial ha sido utilizada como pretexto por muchos proveedores para interrumpir la señal de Dozhd en los últimos días y, desde el 30 de enero, la emisora es investigada por la fiscalía de San Petersburgo.

 

"La colosal desproporción entre el presunto delito de Dozhd y las medidas adoptadas en su contra evidencian que se ha dado con una excusa conveniente para silenciar un canal de televisión singularmente independiente ", afirma Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central.

 

"Aunque podrían ponerse en cuestión las preguntas de la encuesta hecha a sus espectadores, se trata de un asunto de ética periodística y de historia reciente, pero no de ley. Sería más adecuado que la fiscalía investigase la manera arbitraria en que muchos operadores de cable y de televisión por satélite interrumpieron la señal de Dozhd, tal como ha solicitado del Consejo de Derechos Humanos de Rusia.

 

"La intromisión de los proveedores de canales de TV en el contenido editorial es intolerable. La decisión tomada por la mayoría de los operadores de suspender la señal de Dozhd probablemente hará que pierda muchos anunciantes y pone en peligro su viabilidad financiera. Cuando apenas faltan unos días para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, la importancia de este caso no puede ser subestimada. La desaparición de Dozhd sería un duro golpe para la libertad de información en Rusia".

 

"Debería haberse rendido Leningrado evitar cientos de miles de muertos?". Ésa fue la polémica pregunta que Dozhd planteó a sus espectadores el 26 de enero, en la víspera del 70º aniversario del levantamiento del asedio del ejército alemán a Leningrado (hoy San Petersburgo) durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Durante el sitio, que duró dos años y medio, murieron más de un millón de civiles, pero la pregunta de Dozhd ha causado indignación en un país donde la resistencia soviética al nazismo es un asunto sagrado y pocos ponen en duda la historia oficial de la Segunda Guerra Mundial.

 

Dozhd reaccionó rápidamente a las protestas emitiendo una disculpa y retiró la encuesta de su página web. Pero, lejos de disminuir, se han incrementado los ataques a la cadena y las llamadas para que sea sancionada, especialmente de parlamentarios.

 

La mayoría de los proveedores de cable y satélite de Rusia interrumpieron la señal el 29 de enero. La situación actual no es clara, debido a que algunos proveedores han ido alternando cortes y la restablecimiento de Dozhd, pero no está disponible actualmente a través Akado , Dom.ru , NTV + (desde donde la cadena recibía alrededor del 80% de sus espectadores), Rostelekom y Beeline .

 

En algunas regiones, estas fluctuaciones han llevado a muchos proveedores locales a dejar también a Dozhd. El mayor proveedor de cable, Trikolor TV, se quejó por escrito la cadena por su  "violación de la moral pública" y advirtió que rescindiría su contrato en un plazo de 30 días si "mantenía una política de contenido inadecuado".

 

El regulador de comunicaciones federal Roskomnadzor se negó a emitir una advertencia formal a Dozhd pero envió una "carta preventiva". La fiscalía de San Petersburgo, en cambio, inició el 30 de enero una investigación para determinar si Dozhd infringió alguna ley, posiblemente, el artículo 282 del el código penal sobre el "extremismo".

 

El Consejo de Derechos Humanos, un órgano integrado por muchos defensores de los derechos humanos dependiente del Kremlin, ha pedido a la oficina del fiscal federal que verifique si los proveedores de cable y televisión por satélite actuaron legalmente cuando suspendieron la señal de Dozhd.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa