RUSIA | Los medios de comunicación en Internet obligados a etiquetar sus contenidos

03.09.2012 17:25
  • Algunas webs se plantean etiquetar toda su página como "no apta para menores de 18 años".
  • Censurados dibujos animados y retiradas escenas de series como "Los Simpson" y "South Park".

 

La nueva ley rusa destinada a proteger a los menores de "contenidos perjudiciales" ha entrado en vigor este mes de septiembre y con ella la obligación de los medios de comunicación de velar por evitar que los niños vean "violencia, sexo, palabras groseras o incitaciones a fumar o beber alcohol", obligándoles a etiquetar cada texto, video o foto con "prohibido para menores de edad de 6, 12, 16 o 18 años".
 
"Aprobada por la Duma en julio de 2012, la vaguedad y las incoherencias del nuevo texto legal hacen que sus disposiciones represivas sean aún más amenazantes y animen a los periodistas a autocensurarse", alerta Reporteros Sin Fronteras. "La ambigüedad de la definición `contenidos perjudiciales´ deja una amplio margen de interpretación y posibilidad de bloqueo de contenidos en Internet", explica la organización, que se pregunta sobre cómo abordarán los medios de comunicación informaciones referentes a desastres naturales, guerras o crímenes sexuales.
 
Reporteros Sin Fronteras insta al parlamento a reconsiderar y aclarar los puntos ambiguos de la nueva legislación y descartar aquellos que violan la Constitución rusa y los acuerdos internacionales firmados por Rusia.
 
Algunos funcionarios del gobierno ruso ya se han visto forzados a dar explicaciones sobre las imprecisiones y contradicciones de la nueva legislación. Vladimir Pikov, portavoz del Roskomnadzor (el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Masas), aclaró el 29 de agosto que la obligación de etiquetar contenidos afecta a todos los medios de comunicación de Internet, excepto a las agencias de noticias. Los medios impresos que cubran noticias de actualidad también están exentos de dicha obligación. Cada artículo individual deberá ser etiquetado pero "si resulta demasiado comlicado, entonces deberá ser etiquetada la web entera", explicó Pikov. 
 
Para evitar cualquier riesgo, muchos representantes de los medios de comunicación en Internet rusos se plantean etiquetar su página entera como "prohibida a menores de 18 años", una medida que puede exponerles al bloqueado de sus páginas web por parte de  algunos proveedores de servicios de Internet, redes WiFi públicas e instituciones públicas, como escuelas.
 
Los abogados del periódico independiente Kommersant han anunciado que su web llevará la indicación de "prohibida a los menores de 16 años" a partir de hoy. Aunque se supone que las agencias de noticias están exentas, Interfax ya tiene etiqueta su página web con "sólo para adultos".
 
Mientras, el miedo se ha extendido a los medios de comunicación tradicionales. Alexei Venediktov, editor en jefe de la radio independiente Echo of Moscow, anunció en Twitter el 28 de agosto suspenden temporalmente el programa "Para adultos, sobre adultos", un programa emitido desde 2004 por el abogado y psicólogo Mikhail Labkovski.
 
Lev Makarov, director general de la cadena de televisión 2x2, ha anunciado que cortarán las secuencias violentas de series como "Los Simpson" y "South Park", que sólo se emitirá después de las 11 de la noche.
 
También han protestado los productores ante la obligación de censurar unos dibujos animados soviéticos muy populares donde sus personajes fuman. 
 
 
En paralelo los medios de comunicación son un hervidero de rumores sobre listas de palabras o posturas corporales que podrían ser prohibidos en la pantalla. Algunos periodistas se han quejado de que la ley no se aplica a las webs extranjeras de noticias que pasarán a tener tendrá una ventaja comercial.
 
Para tranquilizar a los periodistas, desde el Roskomnadzor se ha prometido que la ley se aplicará progresivamente y que los problemas iniciales se resolvieron mediante consulta con los medios interesados.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa